Esta estrategia se estableció para combatir los problemas que amenazan la salud integral de las familias y comunidades.

Tlaxcala; Tlax.- Con el fin de promover políticas públicas que fomenten la creación de entornos favorables a la salud y refuercen el poder de las comunidades sobre los determinantes en este materia, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud (Sesa), concluyó las acciones de promoción del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, que establece incentivar la participación social en estos trabajos.

María del Carmen Ramírez Payán, jefa del departamento de Promoción de la Salud de la Sesa, señaló que este plan incluye el Programa de Acción de Entornos y Comunidades Saludables, como estrategia para combatir los problemas que amenazan la salud integral de las familias y comunidades.

La funcionaria subrayó que el Gobernador Mariano González Zarur, desde el inicio de su administración, estableció acciones coordinadas con los municipios para impulsar políticas públicas en materia de salud que mejoren la atención de las familias, procuren el bienestar de sus integrantes y modifiquen su calidad de vida.

El Programa de Acción de Entornos y Comunidades Saludables contempla tareas que integran la capacitación de agentes y procuradores de salud, orientadores en materia de alimentación, higiene, vacunación y prevención de enfermedades como diabetes e hipertensión, así como el mejoramiento del entorno.

Refirió que, como parte de estas acciones, el pasado 17 de diciembre se visitó la comunidad "4ta manzana" del municipio de Apizaco, donde se concluyeron las actividades de promoción de la salud, para lograr la certificación de comunidades y municipios promotores.

Ramírez Payán citó que la Secretaría de Salud ha intensificado acciones en otras 59 localidades, con la finalidad de coordinar esfuerzos a partir del próximo año y con ello certificar a 60 comunidades "Promotoras de la Salud".

En 2014 la dependencia finalizó las actividades en comunidades saludables en los municipios de Papalotla, Chiautempan, San Juan Huactzinco, Santa Cruz Tlaxcala, Teolocholco, Xicohtzinco, Tlaltelulco, Ixtacuixtla, Amaxac de Guerrero, Lázaro Cárdenas, Zitlaltepec, Tzompantepec, Yauhquemehcan, Xaloztoc, Tetla y Hueyotlipan (Boletín).