oleajeLa Jornada
Puerto Vallarta, Jal. El fuerte oleaje provocado por el huracán Odile cobró dos vidas la víspera; una, la de un turista de Guadalajara que festejaba el puente patrio en este lugar, y la de un lugareño, informó Protección Civil municipal.

Ambos cuerpos fueron rescatados la tarde de este lunes en la bahía del puerto. Un cadáver se encontró frente al hotel Sheraton, y el otro cerca del hotel Pelícanos.

Los reportes indican que el turista que pereció respondía al nombre de Saúl Pillar Jiménez, de 21 años de edad, originario de Guadalajara y quien disfrutaba este puente vacacional en compañía de su madre y esposa.

El reporte oficial detalló que cuando Pillar Jiménez se encontraba en la playa del citado hotel, decidió caminar hasta la punta de un espigón para observar cómo reventaban las olas. En un momento fue sorprendido por una de ellas que lo golpeó y cayó al mar. Varias personas se lanzaron para rescatarlo, pero fue inútil ante la naturaleza del embravecido mar.

Casi al mismo tiempo, un vendedor de plata que caminaba por la orilla de la playa, a la altura del hotel Pelícanos, fue sorprendido por una fuerte ola que lo aventó, lo golpeó contra un muro y luego lo arrastró y jaló mar adentro.

Personal de Protección Civil y de la Naval Militar rastreó con motos acuáticas y embarcaciones la costa para localizar los cuerpos que finalmente se encontraron a las 6.30 de la tarde de ayer. Autoridades ministeriales dieron fe de los hechos.

Reubicarán negocios afectados por Odile en Colima

Los negocios de pescados y mariscos, conocidos como enramadas, del balneario El Paraíso, en el municipio de Armería, serán reubicados después de que fueron afectados por el fuerte oleaje provocado por el paso del huracán Odile.

Al respecto, el gobernador Mario Anguiano Moreno, después de hacer un recorrido por el lugar y verificar los daños, se reunió con los habitantes, prestadores de servicio y los pescadores para reactivar la economía del lugar.

"Comenzarán las revisiones para que inicien los trabajos con un levantamiento totalmente transparente en las enramadas afectadas, para lo cual se formará un comité con los habitantes del lugar", señaló el mandatario.

El pasado domingo alrededor de 40 negocios sufrieron afectaciones; algunos de ellos fueron destruidos en su totalidad, mientras que algunos más registraron daños estructurales y de muebles.

Anguiano Moreno mencionó que se llevará a cabo el estudio integral para la reconstrucción de un muro de contención que se encuentra frente a las enramadas y hacia el mar, que evitaría inundaciones y afectaciones a los comercios por el alto oleaje cuando se presenten fenómenos meteorológicos.

Un equipo técnico de especialistas llevará a cabo el estudio integral y proyecto ejecutivo en coordinación con el ayuntamiento de Armería para ver la viabilidad de la edificación de un puente que permita el paso sobre la boca del estero, el cual ha sido una sentida demanda de la población de dicho lugar.

En Manzanillo, los balnearios de La Boquita y Las Brisas también sufrieron daños que provocó el cierre de las operaciones de las enramadas instaladas en el lugar.

Los ríos y arroyos crecieron en sus torrentes mientras que el arroyo "La Tigra", cercano a la comunidad de "El Naranjo", conurbado con Manzanillo, se desbordó aunque no causó mayores afectaciones.

El puerto de Manzanillo fue reabierto hoy a toda navegación tras el alejamiento de Odile y comprobar que sus efectos ya no causan daño a la embarcación, confirmó la capitanía de Puerto.