bolsasPor Afp
París. Hundimiento de los precios del petróleo, nuevas señales de desaceleración en China, incertidumbre política en Grecia, una serie de malas noticias que por su acumulación preocupa a los inversores haciendo caer las bolsas este martes.

"Una desgracia nunca llega sola. Nunca había sido tan cierto que hoy para los mercados", comentó Connor Campbell, analista de Spread EX.

"Una nueva oleada de malos datos, la volatilidad procedente de la muy volátil Grecia, y la continuación del hundimiento hacia el abismo del petróleo han supuesto un día lúgubre para el Dax, el Dow, el FTSE y sus homólogas", agregó Campbell al hablar de los principales índices bursátiles mundiales.

"La caída del mercado se explica por una conjunción de varios elementos, empezando por la caída de los índices chinos y de la situación en Grecia, demasiadas cosas en tan poco tiempo para los inversores", explicó a la Afp Alexandre Baradez, analista de IG France.

Las bolsas asiáticas abrieron el baile en la estela de Wall Street que terminó moroso el lunes por la noche. Tokio perdió 0.68 por ciento y Hong Kong 2.34. Pero Shanghai se dejó 5.43.

Después, fue el turno de las bolsas del Golfo, particularmente afectadas por la caída de los precios del petróleo.

Dubai cedió 3.5 por ciento, Abu Dabi 2.0, la bolsa saudí 1.83 y la de Qatar 2.3.

Aunque la caída de los precios del petróleo es, a primera vista, una buena noticia para el consumidor, amenaza con acentuar el movimiento deflacionista que puede fagocitar el crecimiento mundial. Muestra también que los inversores no creen en la recuperación de la economía en los próximos meses.

Y Europa no se quedó atrás. París perdió 2.55 por ciento, Londres 2.14, Fráncfort 2.21, Madrid, 3.18 y Milán 2.81, con movimientos importantes, lo que significa que los inversores habrían preferido cobrar los beneficios tras varias sesiones de alzas.

A su vez, el índice general de la bolsa de Atenas perdió 12.78 por ciento ante la situación política generada por el anuncio inesperado del gobierno de adelantar a diciembre la elección del nuevo presidente por el parlamento.

Esta es la mayor caída de la bolsa ateniense desde 1987 en una sola jornada.

Tras abrir en rojo, el índice llegó a ceder 13.15 por ciento hacia las 14:00 GMT, cuando el primer ministro griego, Antonis Samaras, confirmaba en televisión el nombre del candidato del gobierno para la presidencia, el ex comisario europeo Stavros Dimas.

Pese a su perfil consensual, Dimas tiene pocas probabilidades de reunir los 180 votos necesarios para ser elegido por el actual parlamento, lo que podría provocar que se convoquen elecciones generales anticipadas y con ellas la llegada al poder del partido de izquierda radical Syriza.

Al mismo tiempo, en Estados Unidos, el Dow Jones cedía 0.92 por ciento, el Nasdaq 0.60 y el S&P500 082.

En tanto, la bolsa argentina se derrumbaba a media jornada -7.28 por ciento a 8 mil 882.97 puntos arrastrada por el hundimiento de los precios del crudo reflejado en la baja de las acciones petroleras.

En el panel general 50 acciones cotizaban a la baja, dos sin cambios y apenas una con ganancias mientras que entre las acciones líderes las más castigadas son la de Petróleo Brasileiro Petrobras (-10.48 por ciento), la estatal YPF (-9.19) y Petrobras Argentina (-8.51).