MGZ-beneficencia-informe-prLa directora de este organismo, Pía Murrieta Saukko, destacó el incremento de apoyos a personas de escasos recursos de la entidad en este año

Tlaxcala, Tlax.- El Gobernador del Estado, Mariano González Zarur, encabezó la instalación y primera sesión ordinaria del Patronato de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Tlaxcala (Apbpet), acto en el que su directora, Pía Murrieta Saukko, destacó el creciente número de apoyos otorgados a personas vulnerables a partir del inicio de la presente administración estatal.

En su mensaje, el Mandatario resaltó que su gobierno ejerce políticas sociales orientadas al bienestar colectivo, a fin de que los sectores de la población que se habían quedado en el rezago accedan a mejores condiciones de vida.

Así, puso como ejemplo la labor que realizan instituciones como la Beneficencia Pública del Estado y el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), instancias que se encargan de atender a los tlaxcaltecas en situación precaria.

"Refrendamos el compromiso y la vocación social de esta administración, así como nuestra voluntad de continuar con el trabajo coordinado con los diferentes niveles de Gobierno y con las instituciones de carácter altruista para lograr objetivos en común a favor de Tlaxcala", afirmó González Zarur.

Por su parte, la directora de la Apbpet enumeró los principales logros del organismo a su cargo, entre los que destaca el incremento de un 531 por ciento en la entrega de ayudas funcionales en este año con respecto al 2012.

Esta cifra corresponde a 1040 ayudas funcionales entregadas con recurso estatal, federal y de la sociedad civil, como es el caso de lentes, aparatos auditivos, prótesis y ropa especial para quemaduras, entre otros.

"De esta forma se logró beneficiar a un total de 789 personas de escasos recursos que ahora tienen una mejor calidad de vida", puntualizó la funcionaria.

También, Murrieta Saukko destacó que en este año la Beneficencia Pública atendió satisfactoriamente 839 solicitudes ingresadas, 278 aún están pendientes y tan solo 25 no fueron satisfactorias, lo que demuestra que la institución tiene una efectividad del más de 90 por ciento en el cumplimiento de las demandas.

"Con estas acciones, la Beneficencia Pública del Estado cumple con los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2011-2016 en el sentido de contribuir al crecimiento de los sectores más vulnerables, a través de la implementación de programas de asistencia social", refirió la funcionaria.

Asimismo, cabe destacar que en esta reunión se instaló por primera ocasión este Patronato, el cual está integrado por el Gobernador González Zarur como Presidente Honorario, quien tomó protesta a los demás integrantes.

El resto de los miembros son: Alejandro Guarneros Chumacero, titular de la Secretaría de Salud (Sesa), quien fungirá como Presidente Ejecutivo; Mariana González Foullon, Presidente Honorífica del DIF estatal, quien desempeñará el papel de Vocal Primero.

Así como Ernesto Ordóñez Carrera, Secretario de Gobierno; Jorge Valdés Aguilera, Secretario de Planeación y Finanzas, vocales segundo y tercero, respectivamente.

Al igual que Rafael Torre Lamuño y Gabriela Tamayo Sandoval, vocales representantes de los sectores privado y social, respectivamente.

También acudieron a esta primera sesión del Patronato de la Beneficencia, René Temoltzín Carreto, Contralor del Ejecutivo, en su carácter de Comisario Público de la Apbpet, y Héctor Maldonado Bonilla, Consejero Jurídico del Ejecutivo, quien fue invitado especial.

Finalmente, durante la reunión los integrantes del Patronato aprobaron los puntos del día los cuales fueron: el presupuesto de ingresos y egresos para el ejercicio 2015, el organigrama, reglamento interno, manual de organización y plantilla de personal de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Tlaxcala. (Boletín)