congresoMéxico, DF.- (La Jornada) Los coordinadores de las bancadas en las cámaras de Diputados y la de Senadores se reunirán mañana lunes para preparar un calendario de revisión, debate y posible aprobación del conjunto de iniciativas que el presidente Enrique Peña Nieto presentará en materia de seguridad y decidir si pueden aprobarse en lo que resta del periodo ordinario o convocan a un extraordinario en enero.

Mientras, los coordinadores de PRI y PRD, Manlio Fabio Beltrones y Miguel Alonso Raya, respectivamente, contrastaron posiciones respecto del desahogo de esa nueva agenda.

Beltrones sostuvo que para el tricolor las propuestas de Peña Nieto son una prioridad y deben discutirse de manera paralela a los temas pendientes; en tanto, Alonso Raya consideró que deben aprobarse primero.

Las iniciativas pendientes del sistema nacional anticorrupción, de propaganda gubernamental y la de la unidad de cuenta del Estado.

Alonso Raya expuso que los diputados deben tomarse "el tiempo necesario" para analizar las iniciativas en comisiones y aprobar un calendario para su discusión y posterior dictamen. Esto, dijo, con el fin de construir las condiciones propicias para su eventual aprobación en el pleno.

Beltrones expuso que el proyecto presidencial "reconoce que el camino de la justicia rebasa el ámbito legal y requiere de un plan integral que reduzca la pobreza y la desigualdad en los tres estados del sur del país con mayores necesidades sociales; es una solución de fondo que fortalece la cohesión social necesaria para atacar el fenómeno de la violencia y la criminalidad".