PROFEDET-AGUINALDOMéxico, DF.- (La Jornada) La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), instancia dependiente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), llamó a los trabajadores que no recibieron aguinaldo a denunciar esta situación que es sancionada con multas que van desde los 50 a los 5 mil salarios mínimos.

Luis Rivera Montes de Oca, titular de la Profedet, explicó que como parte del Operativo Aguinaldo 2014-2015, desde el 15 de diciembre pasado y hasta el 27 de febrero del próximo año las oficinas de las delegaciones y subdelegaciones de dicha procuraduría realizan inspecciones para corroborar el pago de este derecho.

De acuerdo a la Secretaría del Trabajo en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se han recuperado más de "5 mil 456 millones de pesos" en favor del patrimonio de los trabajadores por medio de oficios y conciliaciones.

Rivera Montes detalló que siete de cada diez conciliaciones llegan a acuerdo entre el trabajador y la empresa, y nueve de cada diez juicios terminados derivan en laudos favorables para el trabajador.

La Profedet ha brindado más de 400 mil 423 servicios por medios de asesorías, conciliaciones y representación jurídica de trabajadores. (Boletín)