actas nacimientoLa Jornada
México, DF. Como parte de las diferentes acciones encaminadas a la integración de la Clave Única de Identidad que se anunciaron en noviembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó hoy la firma del convenio con los 31 gobernadores y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal para implementar la consulta e impresión de actas de nacimiento en los diferentes registros civiles del país.
 
Durante su discurso, Peña Nieto dijo que la posibilidad de acceder en cualquier parte del país y el extranjero a la consulta y la impresión de actas de nacimiento de cada mexicano, representa la garantía del derecho de identidad que todas las personas tienen y con ello tener la llave para el ejercicio pleno de otros derechos como el de la salud, la educación y la alimentación.
 
Acompañado de los 32 ejecutivos estatales, Peña Nieto subrayó que hasta el momento la modernización de los registros civiles en el país ha permitido la digitalización del 92 por ciento de las actas de nacimiento en todo el país. Con los convenios firmados ya no será necesario, dijo, el traslado a los lugares de origen para poder obtener un acta de nacimiento, lo cual facilitará a cada uno de los mexicanos el ejercicio de los derechos.
 
Peña Nieto dijo que este instrumento es clave para cada persona en la medida en que para cualquier trámite en una dependencia de salud o educativa los menores de edad requieren acreditar su identidad. Asimismo, para los adultos es indispensable tenerla para tramitar licencias de manejo, solicitudes de empleo o pasaporte, entre otros aspectos.
 
Peña Nieto destacó que este primer paso para facilitar el acceso al acta de nacimiento se desprende a la reforma constitucional al artículo cuarto que obliga al Estado mexicano a proporcionar de manera inmediata y gratuita a cada menor recién nacido su acta de nacimiento y así garantizarle su derecho a la identidad.
 
De igual forma subrayó que estos convenios firmados --que incluyen también uno con la Secretaría de Relaciones Exteriores para que los consulados puedan expedir actas de nacimiento en el extranjero--, permiten acelerar la construcción de la Clave Única de Identidad, cuyo objetivo final será garantizar el ejercicio de los derechos, el acceso a los servicios públicos y privados y contribuir en los esfuerzos para mejorar la seguridad pública y consolidar el Estado de derecho.