on-u-mexicoMéxico, DF.- (La Jornada) El gobierno de México reiteró su disposición a impulsar un verdadero proceso de negociaciones intergubernamentales que permita adoptar una reforma integral del Consejo de Seguridad que sea aceptable para la gran mayoría de los Estados miembros de la ONU.

En un comunicado, la cancillería señala que en el 70 aniversario de la fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en 2015 nuestro país plantea la necesidad de ampliar y reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, órgano encargado de velar por el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

El propósito final de este proceso deberá ser contar con Consejo más representativo, más eficaz, más transparente y que rinda cuentas de sus decisiones a la comunidad internacional representada en el órgano universal por excelencia de la Organización, es decir, la Asamblea General de la ONU.

"México no apoya una ampliación de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, ya que ello limitaría el acceso de otros Estados al Consejo y acentuaría aún más las diferencias entre sus miembros", advierte en el comunicado.

"Nuestro país favorece la creación de nuevos miembros de largo plazo, que podrían permanecer en el Consejo de Seguridad durante periodos más largos, con la posibilidad de una reelección inmediata".

El Consejo de Seguridad se compone de 15 Estados miembros: cinco permanentes (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia) y 10 no permanentes, electos por dos años y distribuidos entre los diferentes grupos regionales representados ante la ONU.

La última vez que se aprobó una ampliación del Consejo de Seguridad fue en 1963, cuando aumentó de nueve a 15 miembros, a fin de adecuarse al número de Estados integrantes de la ONU, que entonces eran 113, más del doble de los 51 que fundaron la organización en 1945.

Actualmente, la ONU está conformada por 193 Estados miembros, sin embargo, no ha sido posible acordar un modelo de reforma y ampliación del Consejo de Seguridad que refleje el importante crecimiento del número de miembros, así como las nuevas realidades geopolíticas globales.

México concibe un Consejo de Seguridad ampliado a 26 miembros, en donde además de los cinco miembros permanentes, se sienten también seis países de África, cinco de Asia, cuatro de América Latina y el Caribe, tres países del grupo de Europa occidental y otros Estados, dos de Europa del este y un representante de los pequeños Estados en desarrollo.