Arranca gobierno del estado en estas vacaciones “Operativo de Verano 2015”

Del 18 de julio al 16 de operativo verano agosto diversas dependencias estatales, federales y municipales garantizarán la seguridad y agradable estancia de los turistas.

Tlaxcala, Tlax.- Este sábado iniciaron las actividades del “Operativo de Verano 2015”, que implementa el Gobierno del Estado, a través de diversas dependencias estatales y federales encabezadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), con la finalidad de velar por la seguridad y una estadía placentera de los visitantes y pobladores durante la presente temporada vacacional.

Como parte de esta estrategia que culmina el 16 de agosto, la Setyde opera un módulo de información turística en el lobby de sus oficinas de la avenida Juárez en la ciudad capital, uno más en la Central Camionera, así como tres quioscos ubicados a un costado de la Basílica de Ocotlán, en la Parroquia de San José y otro instalado en la Plaza de la Constitución.

Asimismo, para fortalecer los servicios turísticos de la entidad, con el apoyo de autoridades municipales, la Setyde instaló otros módulos de información en los centros históricos de Huamantla, Tlaxco, Calpulalpan y Chiautempan.

Como parte de la atención a turistas, la dependencia puso en macha el “Tour de compras”, mediante el que todos los sábados y domingos, a partir de las 11:00 horas, traslada a los paseantes desde la ciudad de Tlaxcala hacia las comunidades de Atlahapa y Acuitlapilco donde trabajan varios artesanos dedicados a la elaboración de piezas de barro bruñido. El recorrido también contempla la zona textil de Chiautempan, donde los visitantes pueden adquirir cobijas y prendas de vestir.

Como parte del “Operativo de Verano 2015”, la dependencia difunde los eventos culturales, artísticos, ferias patronales, conferencias, festivales y conciertos. Estos son publicados en las carteleras ubicadas frente a Palacio de Gobierno, en la avenida Juárez a un costado de la Setyde, en el Teatro y en la Plaza Xicohténcatl, en el ex convento de San Francisco, en la Capilla Abierta y en el santuario de Ocotlán.

Por otro lado, la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (Coeprist) verifica las condiciones en hoteles, restaurantes, mercados, tiendas de autoservicio, terminal de autobuses y gasolineras, así como balnearios, centros vacacionales y ecoturísticos para evitar situaciones que pudieran poner en riesgo la integridad de los paseantes.

A su vez, la Procuraduría de la Defensa del Consumir (Profeco) vigila el comportamiento de vendedores y prestadores de servicios en restaurantes, hoteles y agencias de viajes en la entidad, para asegurar que no existan abusos en cuanto a precios o una mala prestación de servicios.

Asimismo, la Comisión Estatal de Seguridad (Ces) a través de la Dirección de Vialidad, la Policía Federal y la corporación Ángeles Verdes brindan auxilio vial a los automovilistas y vigilan puntos estratégicos del Estado, para salvaguardar la integridad de la ciudadanía, además de realizar operativos en las principales entradas y salidas de Tlaxcala.

En tanto que el personal de la Secretaría de Salud (Sesa) y Cruz Roja responderán a las situaciones de emergencia que pudieran suscitarse, y la Procuraduría General de Justicia del Estado (Pgje) operará unidades móviles de atención.

Las Secretarías de Comunicaciones y Transportes del Estado (Secte), en coordinación con el Centro SCT Federal, llevarán a cabo revisiones a los conductores de servicio público en varios puntos para garantizar la seguridad de los usuarios.

Finalmente, la Coordinación General de Ecología (CGE) mantiene en operación a personal capacitado en el Parque Nacional Malinche y en el Zoológico del Altiplano, a fin de atender en todo momento a los visitantes.

Con estas acciones, el Gobierno que encabeza Mariano González Zarur garantiza la seguridad de los visitantes locales, nacionales y extranjeros, además impulsa la derrama economía que beneficia a los tlaxcaltecas. (Boletín)