• El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), emitió tres amonestaciones públicas en contra de los Titulares de la Unidad de Transparencia (TUT) de dos sujetos obligados en la entidad que incumplieron con sus obligaciones en la materia.

Se trata de dos amonestaciones para la Titular de la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Huamantla, y una más para el Titular de la Unidad de Transparencia del ayuntamiento de Tlaxcala.

IMG 4314 1Los dos primeros asuntos derivaron de los recursos de revisión 73/2019-P-1 y 157/2019-P-1, en los que se observó que la titular de la unidad primero, no entregó la información requerida por un ciudadano en donde solicitó conocer diversos aspectos del área administrativa del ayuntamiento de Huamantla en los ejercicios 2017 y 2018.

En tanto que, en el segundo recurso de revisión, la misma servidora pública incumplió con proporcionar la información a través de los medios requeridos por el solicitante, pero también, no se adhirió a los plazos para dar trámite a una solicitud de prórroga para entregar la información consistente en facturas que, por diversos rubros pagó el ayuntamiento de Huamantla el año 2018.

Por su parte, en el asunto referente al ayuntamiento de Tlaxcala mediante el recurso217/2019-P-1, la amonestación en contra del TUT derivó de la falta de una resolución de su Comité de Transparencia que confirmara la inexistencia de información que solicitó la persona recurrente.

Derivado de lo anterior, el Instituto no tuvo la certeza ni garantía de elementos que permitieran comprobar que se realizó una búsqueda exhaustiva de la información solicitada, consistente en copia del Convenio para crear una Asociación Público Privada con la empresa Control, Supervisión, y Rehabilitación de Monumentos Históricos Instelma y el Ayuntamiento de Tlaxcala.

Por ello, el órgano garante en Tlaxcala concluyó que existieron elementos suficientes que justificaron las tres amonestaciones públicas, con lo que suman cinco que emite el actual Consejo General del IAIP Tlaxcala.

Hay que subrayar que, para los tres casos, ante un eventual incumplimiento en el acuerdo del Instituto, los titulares de las Unidades de Transparencia de ambos ayuntamientos podrían hacerse acreedores a multa económica.

La medida correspondería a 150 veces de la Unidad de Medida de Actualización, es decir, 13 mil 32 pesos mexicanos, como lo dispone el artículo 156 fracción II de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tlaxcala.