La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cicop) convocó este martes a un nuevo paro de 24 horas, en busca de mejoras salariales y laborales.
Desde el año pasado, los médicos pertenecientes al gremio piden al gobierno local retomar las negociaciones salariales (conocidas en Argentina como paritarias), a la vez que denuncian ciertos acuerdos incumplidos.
Por otra parte, es la tercera vez en el transcurso del año 2017 que suspenden sus labores, como mecanismo de presión ante la falta de respuestas del Ejecutivo. Este gremio, a su vez, cuenta con más de 10 mil médicos y profesionales de 80 hospitales de la provincia bonaerense.
"Volvemos a parar porque los médicos y profesionales de la salud pública en esta provincia estamos esperando desde diciembre del año pasado que la gobernadora María Eugenia Vidal cumpla con su responsabilidad de cerrar de una vez por todas el acuerdo paritario del último trimestre de 2016", sostiene la Cicop.
En este sentido, la vicepresidenta del gremio, Marta Márquez afirmó que la última propuesta salarial del gobierno de Buenos Aires, realizada en diciembre para el último trimestre de 2016, fue rechazada "porque significaba un aumento de 98 pesos para el bolsillo de un ingresante", lo cual consideró "una provocación".
El pasado jueves, los profesionales de la salud encabezaron una protesta de 24 horas en todos los hospitales. Tras una reunión de todo el sector en la provincia, determinaron diversos paros sucesivos de 24 horas durante las siguientes dos semanas.
Tras la jornada de hoy, preparan un Congreso para el 17 de marzo, en el cual precisarán la continuidad del plan de lucha.