Preparan Taller Netzahualcoyotl e instituciones de Cultura el Encuentro Nacional del Sarape

El Taller de Arte Textil Netzahualcoyotl, en conjunto con las secretarías de Cultura federal y de Tlaxcala, prepara el Encuentro Nacional del Sarape: Arte y Cultura Textil, Tlaxcala-Coahuila 2022, que tiene como finalidad preservar esta prenda tradicional y difundir sus orígenes en nuestro país.

Esta es una iniciativa de los integrantes del Taller Netzahualcoyotl, pues su trabajo -además de mantener viva la artesanía textil con la creación de piezas- se enfoca a la divulgación de la historia, técnicas y el contexto cultural del sarape mexicano.

El Encuentro Nacional del Sarape es una continuación del Primer Encuentro Nacional de Cultura, Arte y Tradición Textil, que el Taller Netzahualcoyotl llevó a cabo en 2016 en el municipio de Contla, en coordinación con artesanos e investigadores; sin embargo, el encuentro de este año estará específicamente enfocado al sarape, luego de un análisis y reflexión posterior a este primer evento del que se concluyó que el sarape es una de las prendas más representativas de los textiles tradicionales.

Otra de las características del encuentro es que se desarrollará en dos etapas. La primera tendrá como sede al estado de Tlaxcala, en mayo, y la segunda en Coahuila, en julio, al ser esta entidad heredera de las técnicas tlaxcaltecas de creación del sarape, a partir de la migración de 400 familias del estado al norte del país como parte del proceso de colonización, lo que dio pie a que en localidades como Saltillo comenzara la producción de esta prenda.

De acuerdo con Ignacio Netzahualcoyotl, quien encabeza el taller que lleva el apellido de esta familia dedicada desde 1898 a la producción de textiles, los valores fundamentales del Encuentro Nacional del Sarape: Arte y Cultura Textil, son la protección de los derechos intelectuales de las comunidades dedicadas a la producción de estas piezas, el llamado al no plagio y la coexistencia de la moda y tradición respetando las raíces de los pueblos indígenas.

En Tlaxcala, el evento tendrá como sedes los principales espacios culturales del estado como el Museo de Arte de Tlaxcala (MAT), el Museo Nacional del Títere (Munati) el Palacio de Cultura y, como sede principal, el municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

Durante los días de actividades habrá conferencias que abordarán temas clave como los orígenes del sarape, la diferenciación y similitudes entre los sarapes de Tlaxcala y Coahuila, exposición de artistas textiles internacionales al igual que habrá mesas de debate, talleres de teñido con tintes naturales, confección en telar de cintura y pedales y una expoventa de artesanías. (Boletín)