Con gran éxito, clausuran el Encuentro Nacional de Sarape

Más de 60 artesanos e investigadores del arte textil se reunieron en Tlaxcala para resaltar el legado cultural de esta disciplina.

“Que este encuentro sirva para que Contla tenga un reconocimiento y se sepa que el sarape tiene una gran tradición y una gran importancia para nosotros como tlaxcaltecas y que comparte esa hermandad con estados vecinos”, afirmó Ignacio Netzahualcoyolt al clausurar el Encuentro Nacional de Sarape, arte y cultura textil, que durante tres días analizó el papel fundamental del trabajo artesanal en la cultura de nuestro país.

En el Museo de la Plástica, en la ciudad de Tlaxcala, Netzahualcoyotl -director de este evento- señaló que para la prevalencia del sarape, y del arte textil en general, es necesario que trascienda a otras generaciones, lo cual será posible con la hermandad de la comunidad textil, que deberá de encargarse de difundir entre la población estas prácticas ancestrales.

“Creo que todos los que estamos aquí queremos exactamente lo mismo, queremos reconocimiento para nuestros pueblos, para el trabajo que se lleva a cabo todos los días en casa, el trabajo que hacían nuestros padres y nuestros abuelos. Todos estamos aquí con ese mismo sentimiento de querer un México que trascienda a través de su cultura y de sus raíces”, aseguró el artesano.

Asimismo, el director de Encuentro Nacional del Sarape resaltó que esta reunión de artesanos de diversas partes del país no hubiera sido posible sin el apoyo del gobierno estatal, a través de sus secretarías de Cultura y Turismo, quienes aportaron los medios para la realización.

“Eso es un ejemplo de lo que se puede lograr. Ahora fue el sarape, pero quizá en algún momento sean otras prendas icónicas del país, porque creemos que esa visión de compartir y de apoyarnos puede hacer un pueblo indígena más fuerte, más próspero y un México donde se visibilice el trabajo tan arduo que se lleva a cabo todos los días con los tintes naturales, con las fibras y con los tejidos”, apuntó Ignacio.

Finalmente, el artesano de Contla mencionó que esta unión entre artesanos contribuye a evitar el plagio de su trabajo y que es esa resistencia la que hará posible transmitir estos conocimientos que son herencia cultural.

En representación de la Secretaría de Cultura, el antropólogo Juan Carlos Ramos Mora celebró la hermandad entre la comunidad artesanal, visible en este encuentro, al mencionar que “están unidos por una sola voluntad, persistir, resistir y seguir existiendo y en que haciendo comunidad es como retomamos las raíces de una tierra que es pródiga en una serie de manifestaciones como las del arte popular”.

Christian Janet Córdova, artesana y coordinadora del encuentro, agradeció a todos los artesanos participantes y deseo que en próximas ocasiones sean otros municipios y otros estados en donde se lleven a cabo este tipo de iniciativas para que “sigamos formando cadenas y uniéndonos más que nunca”, apuntó.

El Encuentro Nacional de Sarape, arte y cultura textil reunió a más de 60 artesanos, artistas e investigadores del ámbito textil, provenientes de estados como Oaxaca, Guerrero, Estado de México, Morelos, Chiapas, Hidalgo, Jalisco, Ciudad de México, Puebla, Querétaro y Veracruz, quienes formaron parte de mesas de diálogo, talleres, exposiciones, pasarelas y venta de piezas.

(Boletín)