Realiza SC jornada de lectura y escritura en el Rosario Ocotoxco

Decenas de infantes participaron en actividades artísticas y culturales

La Secretaría de Cultura de Tlaxcala (SC), a través del Museo Miguel N. Lira y el Programa Nacional de Salas de Lectura, realizó la jornada de lectura y escritura en el complejo cultural de la comunidad de Ocotoxco, en donde decenas de niñas y niños disfrutaron de actividades artísticas y culturales.

La acción se desarrolló desde las 10:00 de la mañana, en coordinación con el voluntariado del programa nacional antes mencionado, para dar inicio a los talleres de dibujo, creación literaria, juegos tradicionales como yoyos, trompos, lotería en náhuatl gigante, ajedrez y muchos libros.

Al respecto, Fernando Ordóñez, promotor y responsable de la sala de lectura “Vagando por el mundo”, resaltó el trabajo que se realiza en las comunidades más alejadas del estado para acercar la lectura a los infantes y así convertir esta actividad de una obligación a un acto de disfrute.

“Comenzamos en San Juan Huactzinco con 150 asistentes, continuamos en San Pablo del Monte, ahí estuvimos en el barrio de La Santísima, donde pudimos atender a un total de 600 infantes, hoy estamos en Ocotoxco, donde atendimos a un aproximado de 150 personas y próximamente estas jornadas llegarán al municipio de Ixtacuixtla”, concluyó.

En este sentido, la directora del Museo Miguel N. Lira y coordinadora estatal del programa de Salas de Lectura, Gabriela Conde Moreno comentó que “las jornadas de lectura y escritura son un espacio hecho para las infancias y las juventudes, donde trabajan con talleres de lectura y escritura, son espacios para leer y para imaginar, donde se escriben otros mundos posibles para sí mismos y su comunidad”.

Además, con estas actividades se fomenta la lectura crítica para que las infancias aprendan a reflexionar y ver su entorno de una manera más profunda y así utilizar su imaginación como una herramienta.

Finalmente, para la SC es fundamental reconocer el trabajo valioso y profesional que realizan las mediadoras y los mediadores de Salas de Lectura, pues sin su colaboración este trabajo no sería posible, ya que están siempre en constante capacitación y actualización, en contacto directo con los infantes, para convertir la lectura en un hábito y para formar nuevos públicos en el estado de Tlaxcala.

Para consultar más detalles de la cartelera cultural, se puede hacer a través de la página oficial www.culturatlaxcala.com.mx o bien las redes sociales oficiales en Facebook: Secretaria de Cultura Tlaxcala y en Twitter e Instagram como @Secutlax.(Boletín)