Premió CAT a ganadores de concurso Artesanal de Alfarería 2022

  • Entregaron 13 reconocimientos y estímulos económicos

El gobierno del estado, a través de Casa de Artesanías de Tlaxcala (CAT), realizó la premiación y entrega de reconocimientos del “Primer Concurso Artesanal de Alfarería 2022”, a los 13 ganadores que participaron en las categorías de barro oxidado o prehispánico, bruñido, natural y vidriado.

El monto económico asignado por parte del gobierno estatal para la premiación de los tres primeros lugares en cada una de las categorías fue de 51 mil 500 pesos, de esta manera los tres primeros lugares recibieron 5 mil pesos; los segundos lugares se hicieron acreedores a 3 mil 500 pesos, mientras que los terceros lugares fueron incentivados con 2 mil 500 pesos.

A nombre del director de Casa de Artesanías de Tlaxcala, Saúl Pérez Bravo, José Ricardo García Vázquez, integrante del área de Recursos Humanos del CAT, felicitó a los participantes y los conminó a continuar con su colaboración, ya que “es una instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, generar acciones de impacto, acciones en las que los artesanos estén inmiscuidos, por eso se implementó el primer concurso de Alfarería, y vemos que hay unas piezas espléndidas”.

Agregó que Tlaxcala es uno de los estados a nivel nacional que compite con otras entidades, ya que su artesanía es realmente maravillosa en todas las ramas, “estamos hablando ahorita de alfarería, pero hay madera tallada, textiles, metalistería, popotillo, cestería e infinidad de ramas artesanales que se tienen”.

En las instalaciones de Casa de Artesanías y ante los asistentes, Ricardo García reconoció que Tlaxcala ha tenido un papel muy importante a nivel nacional, debido a que ha traído premios muy significativos, primeros lugares en distintas ramas, y eso conlleva a que la entidad tlaxcalteca no pierda su identidad, ya que hay magníficos creadores artesanales.

De esta manera, en la categoría de barro natural, los artesanos ganadores fueron Santiago Gutiérrez Vega, Bonifacio Sánchez Rosas y Diego Gutiérrez Vega.

En la categoría de barro bruñido recibieron reconocimiento Bertina Pérez Coyotzi, Jorge Cisneros Coyotzi y Presentación Coyotzi García.

En la tercera categoría de barro oxidado, Marily Vega Fernández, Filemón Ramírez Cuéllar y Alma Belén González Hernández fueron los ganadores.

Mientras que en la categoría de barro vidriado libre de plomo, los galardonados fueron Yanet García Valdez, Abraham García Baldez y Benito Cortés.

Finalmente, el galardón estatal fue para Samuel Torres Briones, quien se hizo acreedor a 7 mil 500 pesos, además de su respectivo reconocimiento; “agradezco a nombre de mis compañeros este esfuerzo que hacen las autoridades para construir una nueva historia para los artesanos de Tlaxcala”, mencionó. (Boletín)