Firman convenio de colaboración la Secretaría de Cultura y el Tribunal Superior de Justicia

  • El objetivo es capacitar a los funcionarios en materia de lenguas indígenas

La Secretaría de Cultura (SC) y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) firmaron un convenio para concretar acciones de colaboración y cooperación interinstitucional en materia de lenguas indígenas.

Lo anterior como parte de las políticas de acción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, para lograr el trabajo en equipo de diferentes instancias gubernamentales en cuanto a la inclusión de la población y la defensa por los derechos humanos.

Personal especializado de la Secretaría de Cultura capacitará de manera virtual o presencial a los funcionarios del Tribunal con clases sobre el idioma Náhuatl y Yumhu, así como asesorías y talleres referentes a la cultura de los pueblos originarios de la entidad.

Para un adecuado proceso de trabajo entre ambas instituciones, se designará una comisión técnica que facilitará los canales de comunicación entre ambas partes para la realización de actividades conjuntas, decidir, recomendar y, en su caso, la celebración de convenios específicos.

Es así como el personal del Tribunal encargado de salvaguardar la justicia en el estado, en representación de la magistrada presidenta del TSJ, Mary Cruz Cortés Ornelas, se comprometió a asistir a las capacitaciones de la SC y refrendó el compromiso para garantizar mecanismos eficientes que aborden en todo momento el respeto a la diversidad cultural de Tlaxcala y entender la perspectiva de la cosmovisión de los pueblos antiguos.

En su intervención, el titular de la SC, Antonio Martínez Velázquez mencionó que “este convenio le da cuerpo a una política de inclusión que tenemos alrededor de las lenguas indígenas, esto nos permite capacitar al personal de Poder Judicial en la lengua náhuatl y para sus hablantes por dos razones, el acceso a la cultura, la justicia pronta y expedita son derechos humanos”.

A su vez, Cortés Ornelas explicó que las instituciones a las que representan están obligadas a sumar esfuerzos para la defensa y preservación de la diversidad cultural y lingüística de los pueblos originarios, para acercar a las nuevas generaciones a las raíces más antiguas de la cosmovisión mexicana.

“Las lenguas de nuestros pueblos originarios no deben ser motivo de discriminación, sino de orgullo nacional, desafortunadamente los jóvenes han perdido ese interés por hablarlas y transmitirlas a futuras generaciones… el siguiente convenio cuyo objetivo principal es la capacitación en lengua náhuatl, más que una forma de hablar, significa un acercamiento a las raíces más antiguas”, expresó.

La SC busca trabajar conjuntamente con distintos poderes, instituciones y dependencias para fortalecer y revitalizar el patrimonio cultural de las y los tlaxcaltecas, en especial de quienes hablan una lengua originaria y de quienes velan por procurar justicia de una manera honesta, profesional y eficiente.

En el acto estuvieron presentes la secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura, Midory Castro Bañuelos y el jefe del departamento Jurídico de la Secretaría de Cultura, Jovany Ixtlapale Anselmo. (Boletín)