Realizó CONSAFRAN primera sesión ordinaria de 2023

  • Presentaron avances de restauración de los inmuebles históricos afectados por sismos y la propuesta de seguridad y protección civil para el Conjunto Conventual

El Consejo Interinstitucional para la Salvaguarda, Protección y Conservación del Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción (Consafran), sostuvo la primera sesión ordinaria de 2023.

La Sala Mayor del Antiguo Hospital de la Encarnación fue sede de la reunión encabezada por el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, donde se presentó el avance de las obras del Programa Nacional de Reconstrucción 2022–2023 en la ciudad de Tlaxcala.

Así como el Diagnóstico y Propuesta del Plan de Trabajo y Estrategias de Seguridad y Protección Civil del Conjunto Conventual, que tiene como objetivo proteger las instalaciones de este recinto, a los transeúntes y personas que lo visitan.

El primer tema fue abordado por el director del Centro INAH Tlaxcala, José Vicente de la Rosa Herrera, quien informó que de los 134 inmuebles afectados por los sismos únicamente faltan 21 por concluir, mismos que serán entregados este año.

Detalló que ya finalizaron las obras de rehabilitación de la Basílica de Ocotlán, donde se invirtió un total de 8 millones 948 mil 416 pesos; además, este año concluirán los trabajos en la parroquia de San José de la capital donde se destinó un total de 31 millones 722 mil 163 pesos, de los cuales 23 millones 222 mil 163 pesos fueron para rehabilitar el inmueble y 8 millones 500 mil pesos para bienes inmuebles.

También, mencionó que en la capilla de Agua Santa y los templo de la Santísima Trinidad y de San Gabriel Cuauhtla tienen un avance fijo del 100 por ciento; en estos tres inmuebles se invirtieron un millón 207 mil 161 pesos.

De la Rosa Herrera afirmó que este mismo año completarán las acciones en los templos de Santa Úrsula en Yauhquemehcan, de San Bartolomé en Chiautempan, de Santa Bárbara en Xaltocan, de San Nicolás de Bari en Panotla y de San Felipe Apóstol en Ixtacuixtla; en las parroquias de San Francisco de Asís en Tepeyanco, de San Luis en Teolocholco y de San Juan Bautista en Totolac.

Además, en los ex conventos de San Francisco en Tepeyanco, de Nuestra Señora de las Nieves en Totolac, de Atlihuetzía y la Casa Cural de Natívitas.

En su intervención, el secretario de Seguridad Ciudadana, Ramón Celaya Gamboa expuso que de acuerdo con el diagnóstico que realizó de las inmediaciones del Conjunto Conventual, su propuesta del Plan de Trabajo y Estrategias de Seguridad y Protección Civil consiste en reforzar la vigilancia de este espacio con la presencia de por lo menos siete elementos de seguridad, la instalación de un sistema de monitoreo con cámaras de video y más alumbrado público, entre otras medidas.

Finalmente, los integrantes del Consafran acordaron analizar el proyecto para nuevamente discutirlo y aprobarlo en la próxima sesión. (Boletín)