Clausuran autoridades curso sobre Técnicas de Madera Tallada

  • Recibieron diploma las y los alumnos que concluyeron su aprendizaje

El gobierno del estado, a través de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT) en conjunto con autoridades municipales, de comunidad y la comisión de artesanos de Tizatlán clausuraron el curso “Bastón tradicional y madera tallada” que se llevó a cabo de marzo a mayo del presente año en el que participaron 25 personas.

Al respecto, el director del CAT, Saúl Pérez Bravo, explicó que la finalidad de este taller fue rescatar, preservar y difundir la técnica de tallado en madera, así como reforzar la cultura e identidad del estado.

“Decirles que el gobierno que representa la licenciada Lorena Cuéllar Cisneros está interesado en el rescate de la cultura y la identidad… tenemos esa gama, esa oportunidad, el día de hoy los artesanos de Tizatlán, que gracias a ellos tenemos esa identidad, que gracias a ellos tenemos ese ese recuerdo como tlaxcaltecas, y efectivamente este tipo de cursos es para rescatar, preservar y difundir nuestro arte, nuestra cultura", refirió.

Fueron 25 los alumnos que concluyeron de forma exitosa y recibieron su diploma, quienes podrán continuar con su preparación en la elaboración de esta artesanía debido a que se prevé efectuar otro curso para dar seguimiento a los conocimientos adquiridos.

La representante de la titular de la Secretaría de Turismo (Secture), Engracia Morales Ávila, calificó como “joyas artesanales” las piezas realizadas por los alumnos y aseguró que su trabajo pone en alto a Tlaxcala.

Durante su intervención, el presidente de comunidad, Carlos Ávila Flores, resaltó la importancia de estas acciones para el rescate de las actividades artesanales, “nuevamente volvemos a reactivar esa parte que se había perdido”.

Se comprometió a continuar con la realización de este y más talleres que ayuden a preservar las raíces de la localidad y, a su vez, ayuden a la economía familiar, pues las artesanías creadas también son puestas a la venta.

En su mensaje, el presidente de la Comisión de Artesanos de Tizatlán, Hipólito Roberto Paredes Rodríguez, invitó a la población a sumarse a la difusión de dicha artesanía, “que se vea como oficio, como hobby, como quiera que sea, pero hay que rescatar nuestras artesanías de aquí de la comunidad, hay que difundirlas”.

Por último, una de las alumnas, Cecilia Luz Sánchez Quiroz, agradeció el apoyo brindado en el curso por parte de los encargados de impartir el mismo y de sus compañeros, pues aseguró que aprendió de todos.

En el evento, estuvieron representantes del gobierno municipal, familiares de los participantes, pobladores y artesanos de la comunidad. (Boletín)