Presenta CAT programa de actividades para celebrar el “Día del Artesano 2023”

  • Se expondrán las 12 ramas artesanales con las que cuenta el estado 

Con motivo del Día del Artesano 2023, Tlaxcala tendrá una Expo Venta Artesanal desde el 30 de mayo al 4 de junio, con la participación de 137 expositores estatales, nacionales y extranjeros, ubicados en la “Ribereña” del Zahuapan, además contará con eventos artísticos.

El director de la Casa de las Artesanías de Tlaxcala (CAT), Saúl Pérez Bravo detalló que en la Expo Venta participarán 10 países y 10 estados de la República, además de que se expondrán las 12 ramas artesanales con las que cuenta el estado, con la finalidad de preservar y promocionar el arte popular.

Señaló que con el evento, los artesanos pueden reactivar su economía y trabajar en un intercambio cultural, por lo que se prevé la participación de países como Perú, Islas Canarias, Argentina, Ecuador, Marruecos, Jamaica, Cuba, Guatemala, Nigeria y Colombia.

Los 97 artesanos de Tlaxcala expondrán barro bruñido, barro vidriado libre de plomo, barro policromado, talavera, popotillo, cestería, textiles, vidrio estirado, metalistería, madera tallada, cerería y la industria rural.

Pérez Bravo aseguró que este tipo de eventos son para reforzar la economía de todo el sector participante, por lo que invitó a todo el público que asista a “no regatear” los precios de los artesanos.

Entre las actividades, destacó la presentación de una banda de guerra, un grupo de danza folclórica, camadas de huehues, pasarelas artesanales, obras de teatro, cuenta cuentos, tríos, bailes regionales y muchos más

A estas acciones, el día 30 se suma la inauguración de la Expo Venta y entrega de premios por el 32 Concurso Estatal de Arte Popular, que serán repartidos a 50 artesanos de 14 municipios del estado, con una bolsa de 625 mil 500 pesos.

El director de la Casa de las Artesanías reiteró que este es un trabajo interinstitucional entre diferentes dependencias del gobierno estatal, como son la Dirección de Cultura Recreación y Deporte de la Secretaría de Educación Pública de Tlaxcala y la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE–USET), el Colegio de Bachilleres de Tlaxcala (Cobat) y el Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST). (boletín)