La presentación editorial será presencial en la sede del instituto (Plaza del Carmen 27, San Ángel, CP 01000, alcaldía Álvaro Obregón), y será transmitida en directo por Facebook (/inehrm.fanpage) y YouTube (Canal Inehrm), el jueves 12 de septiembre de 2024, a las 17:00 h.
Se contará con la presencia del historiador y profesor en la Escuela de Servicio Exterior y en el Departamento de Historia, director del Foro de las Américas, y miembro del comité académico del Georgetown Americas Institute, autor de El corazón mexicano: Cómo las comunidades en forma de capitalismo, una nación y historia del mundo, 1500-2000, John Tutino, y el director general del Inehrm, el historiador Felipe Ávila Espinoza.
Además participarán los coordinadores de la obra, el historiador y comunicador Fernando Pérez Montesinos, la historiadora y politóloga Tatiana Pérez Ramírez y el historiador Edgar Urbina Sebastián, quienes contribuyeron con sus ensayos y son autores de la Introducción del libro, dedicado al político e historiador Adolfo Gilly, a quien, en particular, reconocen por su obra Cada quien morirá por su lado, una investigación razonada y un relato apasionante de la Decena Trágica y las acciones armadas que asolaron la Ciudad de México en febrero de 1913.
La obra colectiva El ascenso maderista y el fin del régimen porfiriano explora “la génesis, el desarrollo y las repercusiones del derrumbe del Estado liberal”, en tres apartados: “La disputa por el medio ambiente, El antiguo régimen y la irrupción de nuevos actores sociopolíticos y Las fuerzas armadas en la arena política”, se señala en la introducción. Enseguida se subraya: “En un país tan extenso, diverso y desigual como el México de principios el siglo XX, la encrucijada maderista y la caída del orden liberal no podrían sino producir escenarios heterogéneos y contradictorios. De ahí que este volumen cubra un territorio tan amplio como variado”.
Con motivo del 110 aniversario del ascenso de Madero al gobierno de la República, en 2021, y para reflexionar sobre el significado profundo del trascendental acontecimiento, se conformó un grupo de historiadoras e historiadores: de la University of California, Los Ángeles, Fernando Pérez Montesinos; del Institute of Latino/a, Caribbean and Latin America, University of Connecticut, Rodolfo Fernández; del Department of the History of Science Harvard University Angélica Márquez-Osuna; del Museo Regional de Tláhuac Baruc Martínez Díaz; de El Colegio Mexiquense Tatiana Pérez Ramírez; del Centre for Latin American and Caribbean Studies Institute of Modern Languages Research University of London Helga Baitenmann; de la Georgetown University John Tutino; de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Edgar Urbina Sebastián; y del Centro de Estudios Superiores Navales Leticia Rivera Cabrieles.
El reconocido historiador estadounidense mexicanista John Tutino, en su colaboración al volumen titulada Sueños de democracia ideal. Estado, poder militar, representación y la misión imposible de Francisco I. Madero, señala: “De 1908 a 1910, Francisco I. Madero se convirtió en el adalid de la promesa de una democracia nueva para México. De 1911 a 1913, como presidente, vivió en la encrucijada entre el poder militar y la insurgencia popular, cuyos objetivos opuestos hicieron imposible su sueño de democracia electoral. La Decena Trágica terminó con su presidencia y su vida. En ese momento empezaron los años de violencia política y social en
una revolución que buscó cambios radicales, pero nunca en el sentido de la democracia soñada por Madero”.
El investigador de la Universidad de Georgetown puntualiza: “El sueño democrático-electoral maderista tenía en su contra más de un siglo de estructuras políticas definidas por el poder militar que, desde 1808, era a la vez sostén del poder político y una de las principales causas de su crónica falta de legitimidad. Cuando Madero lanzó su desafío electoral para deponer a Porfirio Díaz y buscó como presidente reconstruir las bases de la legitimidad del Estado mexicano sobre el ideal democrático, se enfrentó con la siguiente realidad: la democracia electoral realmente existente era una expresión y no una negación de la concentración de la fuerza”.
Los coordinadores de la obra, Pérez Montesinos, Pérez Ramírez y Urbina Sebastián estructuraron el volumen a partir las preguntas: ¿Cómo afectó la expansión capitalista porfiriana el paisaje mexicano y hasta qué punto los cambios del medio físico inhibieron o fomentaron la revolución maderista y la economía política revolucionaria? ¿Qué propuestas y actores políticos surgieron a partir del quiebre del orden liberal? ¿Qué significó para los pueblos y para los militares el regreso de las fuerzas armadas a la arena política y los campos de batalla?
El resultado está contenido en el libro El ascenso maderista y el fin del régimen porfiriano, que presenta “la transformación del paisaje y sus consecuencias políticas y sociales; la formación de nuevos sujetos sociopolíticos; y el regreso del poder militar a la arena política. Estas áreas reflejan las diferentes especialidades de las y los autores del libro, pero también dan cuenta de nuevos enfoques que poco a poco se han ganado un lugar en el apretado campo de los estudios del porfiriato y la Revolución, como la historia ambiental, la historia del feminismo mexicano o la nueva historia militar”.
Para más información sobre las actividades del Inehrm consulta inehrm.gob.mx y sus redes sociales: en X (@inehrm), en Facebook(/inehrm.fanpage) y en YouTube (Canal Inehrm).
Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en X (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx). (Boletín)