Finalizó participación tlaxcalteca en Poomsae de Nacionales Conade 2022

CULIACÁN.- La delegación tlaxcalteca de Taekwondo, de la modalidad de Poomsae (formas), finalizó su participación en los Nacionales CONADE 2022, actividades que se llevan a cabo en el Gimnasio María del Rosario Espinoza de Culiacán, Sinaloa. La agenda deportiva de Tlaxcala continúa en la modalidad de combate en esta disciplina.

En la categoría 15 a 17 años, de la ronda tercias mixtas, los representantes Samuel Pulido Romero, María José Toriz Mejía y Tonalli Alim Nava Delgado, lograron destacar en su primera demostración de formas de combate y defensa en sincronía, pues avanzaron a la siguiente fase para disputar los primeros lugares, no obstante, se quedaron a ocho lugares de conseguir el metal aureo para la entidad.

En tanto, los homólogos de Estado de México y Aguascalientes, se adjudicaron el primer y segundo lugar respectivamente, mientras que Nuevo León y Jalisco obtuvieron el tercer lugar. 

En la ronda de parejas mixtas, Tonalli Alim Nava Delgado y Daniela Itzel Sesma Sevillano, dejaron su mejor esfuerzo plasmado en el tatami; sin embargo, no fue suficiente al alcanzar la posición 14, por lo que las parejas de Ana Sofía Alguer y José Adán Cervera, de Yucatán, encabezaron el medallero, seguidos por las duplas de Nuevo León, Jalisco y Oaxaca.

Al respecto, el estratega Osiel de Jesús Agustín Méndez, señaló que se logró estar dentro de los ocho primeros lugares, por lo que, de ahora en adelante habrá que reforzar el trabajo en detalles como la presentación y los fogueos para las futuras generaciones de Poomsae.

"Se logró colocar una tercia dentro de las finales y quedamos en octavo lugar, aunque sí se esperaba obtener un mejor lugar a nivel nacional… Habremos de trabajar en los temas de la presentación y las salidas para los fogueos y así nos mantendremos en el ranking", dijo.

Posteriormente agradeció el apoyo del gobierno que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala, "agradecer al Instituto por el apoyo para los chicos, y que no quede ahí, que sigamos trabajando en equipo".

En su intervención la atleta, Daniela Itzel Sesma Sevillano, mencionó sentirse emocionada al ser su primera competencia a nivel nacional, por lo que aseguró trabajar constantemente para representar al estado de nueva cuenta.

"Siento que, para ser mi primera vez, lo hicimos muy bien, si me sentí un poco nerviosa, pero siento que nos salió bien la participación, espero poder tener otra vez unos juegos Conade", puntualizó.

Es así como la representación tlaxcalteca continuará su participación de esta edición de Nacionales CONADE 2022, en la modalidad de combate, categoría 15 a 17 años, con Axel Fernando Ortega, Axel Armando Alejandro Sánchez, José Fernando Gutiérrez, Elias Joel García y Abigael Ruiz, en rama varonil; en rama femenil, con Diana Cisneros, Dafne Guadalupe Odorno y Ana Teresa Tizapan.