Realizará IDET fase estatal de baile urbano

  • La entidad participará por primera vez en esta competencia que actualmente forma parte del programa Nacionales Conade

El gobierno del estado, a través del Instituto del Deporte de Tlaxcala (IDET), invita a jóvenes de 12 a 23 años de edad a participar en la fase estatal de la disciplina de baile urbano o también conocida como breaking, la cual se desarrollará en las oficinas del Instituto el próximo sábado 15 de abril a partir de las 9:00 horas.

Esto con la finalidad de impulsar el desarrollo de este deporte en la población, por lo que las ramas que integrarán esta justa serán femenil y varonil, contarán con las categorías 12 a 15 años (2011–2008) y 16 a 23 años (2007–2000), en donde se enfrentarán uno contra uno; pero también podrán participar de forma mixta y en esta modalidad será dos contra dos.

En otra categoría que incluirá desde los 12 hasta los 23 años (2011–2000) se enfrentarán cinco contra cinco de forma mixta.

Para participar, únicamente deberán presentar la Clave Única de Registro de Población (CURP) y acudir el día de la competencia para buscar un boleto a la siguiente fase. En esta ocasión se generarán 16 lugares, repartidos en sus respectivas categorías, de acuerdo con la convocatoria.

El baile urbano nació en un barrio estadounidense en la década de 1970, también se le conoce como baile callejero y fueron los jóvenes con raíces afroamericanas y puertorriqueñas quienes formaban cuadrillas para competir en batallas de bailes en las calles. Actualmente forma parte del programa olímpico, por lo que fue incluido el año pasado en la competencia del deporte amateur más importante de México.

La directora del IDET, Madaí Pérez Carrillo señaló que esta es una excelente oportunidad para que los niños que disfruten de realizar este deporte tengan un espacio de expresión y que también sean unos dignos representantes de la entidad en la competencia.

“Es una nueva disciplina, por ello considero que es una excelente forma de dar voz y espacio a las y los niños y jóvenes que tengan gusto por este deporte para que puedan ser elegibles, demuestren todo su talento y, posteriormente si clasifican, sean unos dignos atletas que busquen destacar en la competencia nacional”.

La fase nacional se realizará en Villahermosa, Tabasco, y los deportistas que clasifiquen viajarán con el respaldo del gobierno del estado. (Boletín)