El banderazo de salida se dio en la presidencia de comunidad, punto de reunión donde los participantes se activaron con un poco ejercicio físico, para después, emprender la caminata hacia el cerro conocido como “Manantial de Dios Padre”, donde el equipo de ahora deportes estuvo presente.
El recorrido fue de 2.5 kilómetros; donde los asistentes conocieron los tres pozos milagrosos enclavados en los cerros de Tenexyecac y para llegar a ellos, se caminó sobre senderos de tierra blanca o tierra Claxapo, como también se le conoce. A mitad del camino se realizó un ritual de agradecimiento a la madre tierra, utilizando algunos elementos como flores, fruta, incienso y el toque de caracol.
“Y nosotros lo que les compartimos fue que al entrar a una zona biocultural se tiene que hacer una petición, compartimos una ceremonia de agradecimiento a la madre tierra, saludo a los cuatro rumbos que es una ritual mexica” se escucha decir a Silia Juárez quien dirige el recorrido.
Durante el recorrido los participantes conocieron un poco de historia y geografía a través del guía Bernardo Juárez, que los llevo al punto destino, el manantial Espíritu Santo, ubicado a unos 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar, un lugar natural que los asistentes disfrutaron.
Raúl Serrano se mostró complacido por la experiencia “es muy agradable que den a conocer estos aspectos de Tlaxcala que son hermosos y los recursos naturales que la juventud conozca”
En tanto Magali López agradeció la oportunidad “conocer nuestro estado más que nada Tlaxcala tiene gran diversidad y es bonito cuando podemos tener la posibilidad”
En esta segunda fecha del programa “Naturaleza Activa”, se registraron 150 participantes de diferentes puntos del estado.