El presidente de la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada, Francisco Montiel Neria, señalo que este curso tuvo como fin, estandarizar las técnicas de senderismo de manera certificada.
“Ya estamos terminando las tres áreas que son escalada en roca, senderismo y barranquismo las cuales tuvieron muy buena aceptación, tuvimos 34 participantes de 12 estados del país y lo que se busca es estandarizar las técnicas a nivel nacional y nos lleva a mejorar la técnica para tener menos accidentes que es lo principal y utilizar correctamente el equipo”
Durante los días de la certificación a los 34 participantes nacionales, se contó con la supervisión del evaluador de UIAA, el español Jordi Magriña quien apunto la importancia de contar con la certificación internacional.
“Partiendo de la formación que se está dando ahora pues a nivel europeo porque es un lavel que exigimos desde la unión internacional de alpinistas que debe de tener todo mundo. Es muy importante porque saben que tienen unos conocimientos y unos estudios”
Esta certificación fue de manera teórica y práctica, desarrollándose en las instalaciones del Centro Regional de Alto Rendimiento de Tetla.