De origen italiano, el óvalo cuenta dos capas, que dan mayor contacto a las zapatillas y comprimen al paso de los corredores con una estructura de celdas de forma geométrica que permiten amortiguación y respuesta más afectiva.
La pista es similar a la que estuvo en el estadio olímpico de París 2024, expresó el encargado del despacho del Instituto del Deporte de Tlaxcala Daniel Moncayo Cervantes.
“Tiene la mayor tecnología que hoy hay en pista ya con material ecológico. De un mantenimiento más sencillo, tiene todas las condiciones de una pista certificada obviamente, lo que permitirá que los entrenamientos sean sin lastimarse, con la mejor calidad y que puedan registrarse marcas y parámetros que sepan el nivel real con el que cuentan”
Ocho carriles, zonas para los saltos de longitud y altura, así como la fosa para las pruebas con obstáculos.
Además de un espacio donde el atleta podrá realizar su calentamiento.
La pista recibirá a los atletas de alto rendimiento y también será para el público en general, bajo estricto reglamento de uso.
“Estará abierta a la sociedad lo que si se tendrá es un estricto reglamento de uso, se contará con una trota pista alrededor para que la gente que quiera trotar pueda hacerlo sin ningún inconveniente. El pico o spike no debe ser mayor a 5 milímetros para que no se desgarre la pista, no uso de bicicletas, no patines, no entrar con mascotas”
¿Se vivirá una nueva era en el atletismo local con esta pista?
“Pues más que una nueva era, la confirmación de los nuevos talentos que se han detectado, creo que para pensar en aumentar el número de medallas o tener presencia en el deporte convencional hay que tener una base sólida. Para tener una base sólida hay que contar con instalaciones, hoy no alcanza con el talento, tenemos que complementar ese talento con infraestructura, con buenos entrenadores, con profesionalización y eventos deportivos de preparación”
De acuerdo a registros se tienen 299 récords del mundo que han caído en pistas Mondo.