Jornada dorada en los Juegos Paralímpicos de París 2024

La delegación mexicana que participa en los Juegos Paralímpicos de París 2024 escribió una de sus páginas más ilustres en la historia del deporte adaptado en el país.

 Subieron  por partida doble a lo más alto del podio por conducto del nadador Arnulfo Castorena y del velocista Juan Pablo Cervantes, logros que además le permitieron a la selección nacional escalar 13 sitios en el medallero y llegar a 11 preseas.

Tras un día de ausencia en la repartición de metales, México regresó con más fuerza para obtener dos oros que permitieron escuchar las notas del Himno Nacional tanto en La Defense Arena como en el Stade de France y subir su cuota general a tres insignias áureas, tres platas y cinco bronces.

Arnulfo Castorena comenzó las actuaciones doradas al coronarse en los 50 metros pecho SB2 varonil con un tiempo de 59.41 segundos, convirtiéndose en tetracampeón de la prueba dentro de la justa veraniega.

El jalisciense, monarca mundial y ganador del Premio Nacional de Deportes en 2023, sumó su cuarta medalla de oro paralímpica tras las obtenidas en Sydney 2000, Atenas 2004 y Tokyo 2020, lo que también representa su séptimo metal en el magno certamen del deporte adaptado.

Por su parte, Juan Pablo Cervantes se adueñó de la pista del Stade de France en la prueba 100 metros T54 con un tiempo de 13.74 segundos para cruzar la meta en el primer lugar con récord de América.

Con este desempeño, el velocista en silla de ruedas de 32 años de edad y doble monarca parapanamericano en Santiago 2023, mejoró el bronce ganado hace tres años en Tokyo 2020 en esta misma prueba, para extender su legado de logros en las máximas competiciones dentro del deporte adaptado.