Realizó SEPE tercera sesión de consejo técnico escolar

  • Participaron alrededor de 23 mil docentes de educación básica

La Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) realizó la Tercera Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) 2021-2022, con la participación de alrededor de 23 mil docentes de educación básica.


El objetivo principal de la actividad fue reflexionar sobre el compromiso de la escuela por garantizar que todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes alcancen el máximo logro de aprendizajes con inclusión y equidad.


En esta ocasión, el colegiado docente unió esfuerzos para favorecer el desarrollo de la comprensión lectora, por ser la lectura uno de los principales vehículos para acceder a otros conocimientos, al contribuir a que niñas, niños y adolescentes (NNA) participen de manera plena en las actividades escolares y con ello prevenir situaciones de rezago y abandono escolar, además de ser una habilidad indispensable para la vida.


El secretario de Educación Pública del Estado, Homero Meneses Hernández, directores, jefes de departamento e integrantes de la coordinación académica de SEPE-USET, participaron de manera presencial y a distancia en las actividades del Consejo Técnico Escolar en distintas instituciones de la entidad.


En su visita a la escuela primaria “Candelario Nava Jiménez” de la capital del estado, Meneses Hernández observó parte del trabajo de los maestros y posteriormente intercambió experiencias sobre el desempeño docente y directivo a lo largo de su carrera en el sector.


Los titulares de área acudieron a las escuelas primarias: “Francisco Vélez” de la comunidad el Valor de San Buenaventura de Papalotla, “Luis G. Salamanca” de Tlaxcala e Internado General de División “José Amarillas” de San Pablo Apetatitlán, entre otras instituciones de diferentes municipios del estado.


En esta Tercera Sesión las actividades se realizaron en tres momentos: el primero invitó al colectivo docente a continuar en el aspecto socioemocional, al analizar si sus comportamientos son asertivos y cómo les puede ayudar la autorregulación emocional a mantener una mejor relación consigo mismos y con las demás personas.


El segundo momento estuvo dedicado a propiciar la reflexión sobre la importancia de la comprensión lectora y reconocer que no se desarrolla una vez, sino que se transforma, crece en complejidad a partir de las tareas o experiencias que se proponen a la comunidad escolar.


Finalmente, el colegiado docente abordó el tercer momento enfocado a dar seguimiento a los asuntos de interés que seleccionaron en las sesiones ordinarias previas de CTE. (Boletín)