Autoridades de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) celebraron, en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), Unidad 291, la Reunión del Equipo Técnico Estatal de Educación Básica, con el objetivo de establecer la organización del trabajo de la Séptima Sesión Ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE).
Encabezada por el titular de la SEPE y director general de la USET, Homero Meneses Hernández, las autoridades intercambiaron puntos de vista con el propósito de que los colectivos docentes identifiquen áreas de oportunidad a favor del medio ambiente, así como planear actividades que favorezcan los aprendizajes profundos en las y los estudiantes.
“A dos meses de finalizar el ciclo escolar, es importante lograr que los estudiantes concluyan de la mejor manera posible el grado o nivel que cursan. La evaluación formativa en este último trayecto será determinante para establecer lo que han aprendido las y los adolescentes y lo que no han logrado consolidar, por eso hay que generar estrategias que permitan fortalecer lo aprendido”, mencionó.
Asimismo, destacó la relevancia de concientizar a la comunidad educativa y a la sociedad en general sobre la problemática de la trata y desaparición forzada de personas, por lo que pidió a los funcionarios generar dinámicas de activismo para su prevención.
Las figuras educativas presentaron la Estrategia Estatal de Cierre de Ciclo Escolar 2021-2022, así como los informes de los Comités de Matemáticas, de Lectura y Escritura y la síntesis de Resultados del Seguimiento Estatal del CTE.
La jornada contempló el análisis del cuarto momento referente a la educación, violencia y género, así como a las alternativas desde las escuelas de educación básica, la trata y desaparición forzada de personas.
Los asistentes analizaron también los nueve pasos de la “Nueva Normalidad Mínima”, la ruta de trabajo establecida por los Consejos Técnicos para alcanzar aprendizajes fundamentales, así como las acciones para mantener la asistencia presencial en las escuelas, los recursos educativos y didácticos disponibles.
En la reunión participó el enlace de dependencias y capacitaciones del Centro de Educación Bilingüe (CEB), Daniel Eduardo Ramírez García, quien escuchó las aportaciones de las autoridades y figuras educativas.
Al terminar la sesión, las autoridades integraron un resumen con las metas, objetivos y conclusiones de todos los participantes a favor de la educación de las y los niños. (Boletín)