Para perfeccionar la educación, firman convenio SEPE-USET y Mejoredu

Se impulsará el fortalecimiento del sistema educativo estatal

Con el propósito de conjuntar experiencias, recursos y sumar esfuerzos para la mejora educativa, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET) signaron un convenio de colaboración con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).

Durante el evento que se llevó a cabo en el Teatro Universitario de la UATx, el secretario de Educación Pública, Homero Meneses Hernández afirmó que con la firma de convenio de colaboración se logrará intercambiar conocimientos e información en materia educativa, a fin de fortalecer la implementación de acciones que contribuyan a la mejora educativa en el estado, como paso esencial para apoyar el trabajo de maestras y maestros en el aula.

El documento señala que ambas partes firmantes acuerdan compartir los resultados de las evaluaciones diagnósticas para valorar la situación educativa, ya que el estado es considerado como un espacio de diálogo sobre diferentes tópicos, como son criterios, lineamientos y sugerencias de mejora en la educación.

Meneses Hernández mencionó que con el acuerdo se impulsará el fortalecimiento del sistema educativo estatal para contribuir al mejoramiento constante de la educación y apoyar el pleno desarrollo educativo de toda la población.

Entre los objetivos del documento, detalló que están el desarrollo de proyectos de evaluación diagnóstica de aprendizaje en formación cívica y ética; estudio de materiales para evaluar en el aula de educación indígena y multigrado; manifestaciones para el análisis de indicadores educativos para la mejora continua de la educación; recursos pedagógicos que se utilizan para apoyar a las y los docentes; logro del Plan de Mejora de la Formación Continua y Desarrollo Profesional de Docentes de Educación Básica y Media Superior 2021-2026.

La comisionada presidenta de la Junta Directiva de la Mejoredu, Silvia Valle Tépatl destacó el interés del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, por sumar esfuerzos para mejorar la calidad educativa a través del Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca (NUMET) que se pondrá en marcha en la entidad.

“Al conocer el Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca, en la Comisión nos complace ver que el estado trabaja y se preocupa por la educación con enfoque humanista, desde la población con mayores necesidades y que constituye una prioridad, esto nos motiva a fortalecer esta coordinación entre instituciones pues Tlaxcala al igual que la Comisión, coloca al centro de su eje de actuación a miles de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”, mencionó.

En presencia de 230 figuras educativas, entre jefes de sector, supervisores, directores de escuelas y responsables de áreas de la SEPE-USET, la funcionaria federal puntualizó que en este convenio se propone una serie de recursos y herramientas para construir información y transformar e impulsar acciones conjuntas a fin garantizar el acceso permanente y una buena educación a sus estudiantes.

En tanto, el director de Evaluación Educativa de la SEPE, Raciel Sánchez Rincón manifestó que la firma de convenio permitirá sumar acciones para conjuntar esfuerzos, experiencia y recursos para cumplir principios educativos y fines que rige la ley reglamentaria del artículo tercero constitucional y la Ley General de Educación. “Estas acciones que se implementarán, impactarán en la educación y juntos haremos una nueva historia en Tlaxcala y México”, puntualizó.

Más tarde, se impartió la conferencia magistral “Devolución formativa de los resultados de la evaluación diagnóstica para la mejora de los aprendizajes”, dictada por la directora de Evaluación del Aprendizaje, Mariana Zúñiga García y la subdirectora de Evaluación del Aprendizaje, Cecilia Kissy Guzmán Tinajero, ambas de la Mejoredu.

En el evento estuvo presente el secretario ejecutivo, Armando de Luna Ávila y el comisionado de la Junta Directiva de la misma comisión, Florentino Castro López, entre otros funcionarios federales y estatales.