Abordan docentes “Programa de Atención Prioritaria a la Salud Mental desde las Escuelas”

  • Se preparan para dar a conocer a padres de familia las acciones para la prevención contra el suicidio y actitudes de peligro en niñas, niños y adolescentes, y “Verano Saludable”

Docentes de escuelas públicas y particulares de educación básica y media superior, conocieron en sesión extraordinaria estatal del Consejo Técnico Escolar (CTE), el “Programa de Atención Prioritaria a la Salud Mental desde las Escuelas”, que contiene materiales de apoyo para la prevención del suicidio y fortalecimiento de la salud mental.

Cabe recordar que el programa fue presentado a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, por parte del secretario de Educación Pública del estado, Homero Meneses Hernández, el pasado 12 de julio en la sala Lucio Cabañas Barrientos de las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET).

La actividad convocó a maestras y maestros que participaron a través de mil 737 consejos, en los que las figuras educativas analizaron los factores protectores y etapas de prevención del suicidio desde el ámbito educativo, con el propósito de identificar y prevenir desde las escuelas la incidencia creciente de los suicidios y conductas violentas entre las niñas, niños, adolescentes y jóvenes para promover un “Verano Saludable” entre la comunidad y las familias durante el receso de clases.

Como en cada una de las sesiones de trabajo, esta guía fue enriquecida con la orientación, asesoría, acompañamiento, experiencias y conocimientos del personal directivo, docente y de apoyo.

Además, el contenido se adaptó a las condiciones en las que cada colectivo brinda el servicio educativo, a fin de atender con pertinencia, equidad, interculturalidad y excelencia a los educandos para contribuir a superar los retos que enfrenta a sociedad actualmente.

Las autoridades educativas confiaron en el trabajo que se realizó en esta sesión que brindó orientación para la creación de proyectos de intervención para la prevención y atención de esta problemática, a fin de favorecer el bienestar de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes del estado.

El director de la secundaria general número uno “Presidente Juárez”, ubicada en la capital del estado, Fernando Tehozol Sánchez coincidió con la estrategia de prevenir situaciones de riesgo a través de actividades lúdicas, deportivas, recreativas, lecturas y de socialización que permitan fortalecer los lazos entre padres de familia e hijos.

“Todos debemos estar atentos al desempeño y a las actitudes, a las conductas de los alumnos, la indicación también es para los padres de familia para que pongan atención a sus hijos, el trabajo que se realice en la escuela y en casa es fundamental para las y los niños que mucho necesitan de apoyo, de ahí la importancia de fortalecer día a día tomando la sensibilidad y la responsabilidad que cada uno tiene en este trabajo compartido”.

Finalmente, el director adelantó que el próximo lunes, martes y miércoles, las y los docentes se reunirán con los padres de familia para exponer el programa y motivar la participación como estrategia de un trabajo conjunto. (Boletín)