Durante el ciclo escolar 2022-2023, SEPE-USET promoverá educación inclusiva

  • El nuevo modelo está planeado conforme a los proyectos del gobierno encabezado por Lorena Cuéllar Cisneros para fortalecer la pedagogía y la enseñanza

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández adelantó que durante el ciclo escolar 2022-2023 impulsarán el Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca (Numet), que tiene el objetivo de lograr una educación inclusiva que brinde atención universal.

El funcionario especificó que el nuevo modelo está planeado conforme a los proyectos del gobierno estatal que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, a efecto de fortalecer la pedagogía y la enseñanza en las escuelas de los diferentes niveles educativos en la entidad.

Durante su participación en el Foro de Consulta para la Reforma en materia de Educación Inclusiva, organizado por el Congreso del estado, Meneses Hernández especificó que el Numet está integrado por cuatro ejes de comunicación-acción que buscan la reflexión constante para incentivar la participación social: gestión territorial, estructura educativa, participación de padres, madres y tutores, así como la transformación docente.

“Uno de los ejes del Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca tiene que ver con el impulso a la educación inclusiva, el cual busca la igualdad sustantiva para lograr todas las incorporaciones a favor de las y los tlaxcaltecas. Una de las acciones inmediatas de inclusión es promover el uniforme único, que es una estrategia afirmativa y progresiva para que la escuela sea para todas y todos”, destacó.

Reafirmó que el Numet será una estrategia fundamental para consolidar la educación inclusiva que beneficie a la población.

En su intervención, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar reconoció el esfuerzo de los tres poderes de gobierno para sumar en el tema de inclusión, en busca de una sociedad igualitaria.

Espinosa de los Monteros Cuéllar adelantó que abrirán un Centro de Capacitación DIF (Cecadif), donde darán talleres para personas con discapacidad encaminados a fomentar la inclusión laboral.

En su momento, la diputada y presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso local, Laura Alejandra Ramírez Ortiz señaló que el foro reunió a los tres poderes de gobierno con el objetivo de trabajar de manera conjunta para generar políticas encaminadas a una educación inclusiva para todos los sectores, a fin de lograr el desarrollo de las personas y de los pueblos, basado en el respeto y la dignidad humana.

Al foro asistieron directivos de educación básica de SEPE-USET, como jefes de departamento y figuras educativas, así como la diputada y presidenta de la Comisión Permanente de la mesa directiva del Poder Legislativo, Reyna Báez Lozano; las presidentas del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Mary Cruz Cortés Ornelas y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Jakqueline Ordoñez Brasdefer; así como representantes de la sociedad civil y organizaciones sociales. (Boletín)