Inicia ciclo escolar y la transformación educativa en Tlaxcala

El gobierno del estado se comprometió a elevar el nivel educativo de las y los tlaxcaltecas, así como fortalecer las becas para que ningún alumno abandone los estudios

Al inaugurar el Ciclo Escolar 2022-2023 de manera presencial, luego de dos años de educación a distancia e hibrida a causa de la pandemia por Covid-19, el secretario de Gobierno, Sergio González Hernández, en representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, afirmó que con el inicio del ciclo lectivo comienza la “Transformación Educativa en Tlaxcala” que busca mejorar el nivel educativo de las y los tlaxcaltecas mediante políticas y mayores recursos que lleguen a las instituciones públicas para beneficio de las y los alumnos.

“El reto es que en Tlaxcala, al término del sexenio, se debe elevar de 9.8 años a un mayor rango y aunque la entidad está por encima de la media nacional, el compromiso es que se diseñen las políticas para que los tlaxcaltecas tengan un mayor nivel educativo y el compromiso de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros es mejorar las condiciones de los espacios físicos de las escuelas a través de los programas espejo que tienen origen en el gobierno federal, así como las becas para educación inicial, primaria, secundaria, media superior y superior para evitar la deserción escolar e impulsar el futuro de las y los estudiantes”, precisó.

La inauguración del ciclo lectivo se realizó en la escuela primaria “Miguel Hidalgo” del municipio de Contla de Juan Cuamatzi. Ante la comunidad escolar, el responsable de la política interna de gobierno dijo que la pandemia mostró una nueva relación educativa entre alumnas, alumnos, docentes y padres de familia.

“Descubrimos nuevas formas de enseñanza que se aplicaron durante los dos años cuando la educación se realizó a distancia y de manera híbrida, los padres vivieron otro momento de convertir las casas en aulas de aprendizaje y los maestros aprendieron nuevas formas de enseñar y debemos enfrentarnos a los retos del presente, por eso juntos sigamos construyendo una nueva historia para el estado”, mencionó.

En su momento el secretario de Educación Pública del estado, Homero Meneses Hernández destacó el respaldo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y la colaboración de los municipios que se han sumado a la política del gobierno local para iniciar con la transformación educativa en Tlaxcala de manera presencial.

“Vamos a iniciar con la transformación educativa en el estado y vamos a trabajar en tres vertientes que consisten en prepararnos, el número uno es implementar el nuevo plan de estudios 2022, el segundo es iniciar y consolidar el Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca (Numet) y el tercero es implementar reformas profundas para la protección de los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como dar la revalorización del magisterio tlaxcalteca para que nunca más se devalúe la imagen de las y los maestros”, resaltó.

Meneses Hernández destacó que en el presente ciclo escolar se han eliminado los puntos de venta de uniformes y libros al interior de las escuelas públicas en el marco de la “Estrategia Vamos Todas y Todos por la Educación”, que se firmó en el estado de Puebla, además de lograr el uniforme único y se ha impulsado la organización de las y los padres de familia, quienes con la voluntad que los caracteriza seguirán apoyando a la educación.

En su intervención, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal, Óscar Flores Jiménez destacó la responsabilidad con la que las y los maestros asumen su función siempre que los necesita la nación. Destacó el trabajo de coordinación y la alianza con la educación para el gobierno de México.

“La vacunación ha resultado efectiva en niñas, niños, adultos y personas mayores, y en ello la gobernadora Lorena Cuéllar es una aliada de la educación y de la salud, y donde se han alcanzado cifras positivas que benefician a las y los tlaxcaltecas”, afirmó.

En su mensaje, el director de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, Abundio Vázquez Cano destacó el apoyo de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por beneficiar a la escuela y mejorar la infraestructura de la institución, con un millón de pesos.

Al concluir el acto cívico, las autoridades educativas y de gobierno dieron el toque de campana con lo que dieron por iniciado el ciclo escolar.

A la inauguración asistió el titular de la Oficina de Enlace Educativo en el estado de Tlaxcala, José Ciro Marcial Rodríguez Flores; los secretarios generales de las secciones 31 y 55 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Cutberto Chávez de la Rosa y Jorge Guevara Lozada, respectivamente; así como el presidente municipal de Contla de Juan Cuamatzi, Eddy Roldán Xolocotzi; representantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado y de la 23 Zona Militar. (Boletín)