Gobierno destina 3.7 mdp para construcción de la Primaria “Lázaro Cárdenas” de Chiautempan

Serán beneficiados 210 alumnas y alumnos de la institución

Con una inversión de 3.7 millones de pesos del Programa Estatal de Aportación Múltiple (PEAM), el gobierno del estado que encabeza Lorena Cuéllar Cisneros, construirá la Escuela Primaria Federal “Lázaro Cárdenas” en la comunidad de San Rafael Tepatlaxco del municipio de Chiautempan.

La reubicación y edificación de la institución se logró con las gestiones realizadas por las autoridades de gobierno y el apoyo de la comunidad que en todo momento respaldó las acciones para mejorar las condiciones físicas del plantel.

En su mensaje, el secretario de Educación Pública del estado, Homero Meneses Hernández destacó la gobernabilidad, transparencia y rendición de cuentas del gobierno de Lorena Cuéllar Cisneros, así como el trabajo colaborativo del municipio de Chiautempan, el cual se sumó a las acciones y estrategias a favor de las y los estudiantes.

“Este ciclo escolar 2022-2023 nos prepara varios retos que vamos a enfrentar con la preparación de las figuras educativas para implementar el nuevo plan de estudios 2022, así como iniciar y consolidar el Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca (NUMET) e implementar reformas profundas para la protección de los derechos humanos de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, así como dar la revalorización del magisterio tlaxcalteca para reconocer la labor de las y los maestros”, resaltó.

El director de la escuela, Genaro Romano Netzáhuatl, destacó que la colocación de la primera piedra es el inicio de la construcción de un pilar en el que se construirán y se desarrollarán sueños, se fijarán metas y se trabajará para ser mejores.

“Este beneficio se logró del programa estatal de Aportación Múltiple con una inversión de 3 millones 700 mil pesos y son beneficiados 210 alumnos, quiero agradecer a la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros por apoyar a la escuela para su reubicación y con su visión, sensibilidad y desarrollo se logra una nueva historia para Tlaxcala, así como al secretario de Educación, Homero Meneses, por generar las condiciones para lograr la firma agraria en beneficio de la comunidad escolar”, remarcó.

En su oportunidad, el director del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife), Miguel Piedras Días, explicó que en la primera etapa se contempla la construcción del edificio “A” que contará con dos aulas didácticas, dirección, cooperativa y sanitarios con un área total de 260 metros cuadrados, para la construcción se realizarán trabajos de cimentación, albañilería, acabado, estructura, herrería e instalaciones.

En obra exterior se construirá plaza cívica, andadores, muro de presentación escolar, cubo cubretinaco, asta bandera, red eléctrica, red hidráulica, red sanitaria, sistema con capacidad de 10 metros cúbicos y cercado con malla ciclónica.

A la colocación de la primera piedra asistieron autoridades de gobierno, figuras educativas, docentes, alumnas, alumnos, padres de familia y habitantes de la comunidad.(Boletín)