Estudiantes participan en foro “Unidos Frente al Cambio Climático” organizado por la SEPE-USET

  • Las y los alumnos lograron acuerdos para la preservación del medio ambiente

Con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre acciones inmediatas que se deben realizar para la preservación del medio ambiente, la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE) y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), realizaron el foro “Unidos frente al cambio climático” dirigido a alumnas y alumnos de nivel preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

La jefa del departamento de Educación Ambiental de la dependencia, María Inés Cabrera Hernández mencionó que con estas actividades se promueve la educación de calidad sobre el cambio climático, a fin de inducir en las figuras educativas, estudiantes y padres de familia, la modificación de comportamientos basados en soluciones que mitiguen el cambio climático.

El foro se realizó en la sala “Crisanto Cuéllar Abaroa”, en donde asistieron alumnas y alumnos del Jardín de Niños “Cristóbal Colón” de la comunidad de Santiago Xochimilco, municipio de Ixtacuixtla; de la primaria “Miguel Hidalgo y Costilla”, de la secundaria “Instituto Metropolitano de Monterrey” de Apizaco; del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), plantel 19 Totolac; del Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), plantel 13 Papalotla y universitarios de distintas instituciones.

En el foro se abordaron los temas: “¿Qué es el cambio climático?”, “La tierra un gran invernadero (Qué es el efecto invernadero)”, “¿Cuáles son las evidencias del cambio climático? (Temperatura, humedad y precipitación)”, “¿Qué consecuencias enfrentamos por el cambio climático? (Deshielos, cambios en el nivel del mar, eventos extremos, efecto en agricultura y pesquería)”, “¿Cómo afecta el cambio climático a la biodiversidad?” y “¿Debe preocuparnos la pérdida de biodiversidad provocada por el cambio climático?”

Los estudiantes dialogaron sobre las problemáticas que afectan al planeta, en un marco de comunicación directa y numeraron una serie de propuestas que ayuden a frenar y revertir los daños en el medio ambiente.

Como resultado de las actividades, se acordó sembrar árboles y plantas; cuidar la naturaleza; no quemar, no tirar y recoger la basura; realizar la separación de residuos en casa, utilizar bicicletas o medios de transporte que no contaminen y reducir el uso de vehículos.

También se acordó promover e impulsar la creación de huertos escolares e invernaderos, a fin de que la comunidad educativa produzca sus alimentos, verduras y frutas para el autoconsumo.

La lista de acciones se entregó a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Finalmente, como estímulo a la participación de los estudiantes, las autoridades educativas entregaron un paquete de materiales didácticos para complementar la formación y educación ambiental en las instituciones que asistieron. (Boletín)