Con el objetivo de establecer la planeación, organización y toma de decisiones de trabajo para la primera sesión ordinaria del Consejo Técnico Escolar (CTE) del ciclo escolar 2022-2023, planeada para el viernes 28 de octubre, el secretario de Educación Pública del Estado y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (USET), Homero Meneses Hernández, sostuvo una reunión con directoras de nivel preescolar.
Con estas acciones de acercamiento con las figuras educativas, se da cumplimiento a la instrucción de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, de generar una política incluyente y territorial que permita eliminar los rezagos en cobertura, calidad y prestación de servicios educativos en los 60 municipios del estado.
En un marco de intercambio permanente de ideas, propuestas y retroalimentación, las figuras educativas abordaron el Nuevo Mapa Curricular y el Nuevo Modelo Educativo Tlaxcalteca (Numet); el objetivo de este último es fortalecer la pedagogía y la enseñanza en las escuelas de todos los niveles de la entidad.
“El Numet está integrado por cuatro ejes de comunicación-acción que buscan la reflexión constante para incentivar la participación social: gestión territorial, estructura educativa, participación de padres, madres y tutores, así como la transformación docente”, detalló el secretario.
También, explicó que el propósito de esta reunión fue que el colectivo docente tome decisiones sobre la organización, la gestión del tiempo acorde a las necesidades de la escuela y de acciones para apropiarse y resignificar el Plan de Estudios, así como resaltar del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).
“Esta reunión nos permite retroalimentar, organizar, decidir y tomar decisiones de manera colectiva que nos orienten a cumplir con los planes y programas establecidos para el presente ciclo escolar, de ahí la necesidad de estar alineados en las estrategias y acciones que deberán darse a conocer en la primera sesión ordinaria de Consejo Técnico y que a la postre serán motivo de revisión de los avances y logros alcanzados de manera paulatina”, afirmó.
Meneses Hernández explicó que, como parte de las líneas de acción, la SEPE pondrá en marcha un programa en educación básica que cubrirá las necesidades indispensables de mantenimiento e insumos de las escuelas para erradicar paulatinamente las cuotas escolares, lo que beneficiará a más de 248 mil alumnos. (Boletín)