Primaria bilingüe “Bimi Manandi Yu`Mu” rescata juegos tradicionales de Ixtenco

Las actividades son accesibles, económicas y fomentan a la integración de trabajo en equipo

Alumnos, padres de familia, directivos y docentes de la escuela primaria bilingüe “Bimi Manandi Yu´mu” del municipio de Ixtenco, realizaron diversas actividades para rescatar los juegos tradicionales de la comunidad.

Estas actividades resaltan por ser accesibles, económicas, coadyuvan a la integración de trabajo en equipo, además de permitir la convivencia y el fortalecimiento de los lazos familiares.

En la institución se organizaron para elaborar distintos juegos tradicionales elaborados con varas de chinamite, como flautas, reguiletes, burritos, cohetes, guajolotes, flechas, carros, dardos y aviones.

La actividad inició con un calentamiento grupal donde todos ejecutaron actividades físicas, con el propósito de resaltar la importancia del ejercicio en la vida cotidiana.

Posteriormente, elaboraron figuras y juguetes con chinamite, en esta actividad los padres de familia compartieron con sus hijos las experiencias y anécdotas al recordar cómo los creaban de manera artesanal.

Para finalizar la actividad, se realizaron las competencias, en donde se motivó la práctica de los valores, como el respeto a las reglas, la sana competencia, el trabajo grupal y de apoyo.

La jefa del departamento de Educación Indígena, Alma Rosa Sampedro Reyes resaltó el interés del secretario de Educación, Homero Meneses Hernández, por rescatar, impulsar, conservar y promover la lengua y las tradiciones de los pueblos indígenas de las comunidades del estado.