Vinculó Conalep a 81 alumnos al sector empresarial en 2022

Bajo el Sistema de Educación Dual en 20 empresas del estado

El Colegio de Educación Profesional Técnica (Conalep) de Tlaxcala, en el 2022 vinculó a un total de 81 estudiantes de los tres planteles educativos al sector empresarial a través del Sistema de Educación Dual, con la finalidad de que los jóvenes desarrollen habilidades y competencias tecnológicas, al tiempo que adquieren su primera experiencia laboral, acción que permitirá que los egresados cuenten con posibilidades de incorporarse al campo productivo.

Para cumplir con los compromisos en materia de educación media superior, encomendados por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el subsistema desde inicio de la administración impulsó diversas estrategias para brindar una educación integral y de vinculación interinstitucional en los ámbitos laboral y educativo, con el objetivo de generar bienestar en las familias tlaxcaltecas.

El director general del Conalep, Moctezuma Bautista Vásquez, al hacer un balance de los logros obtenidos el año pasado en el sistema, refirió que tras dos años de la pandemia, este esquema de educación se había suspendido “y nosotros lo reiniciamos en el mes de mayo con el banderazo de salida de la Cruzada Nacional por la Formación Dual, que se efectuó en el marco de la Reunión Nacional de Directores de Conalep, donde Tlaxcala fue sede, en el cual se estableció un protocolo de entendimiento con las cúpulas empresariales y la celebración de 40 convenios”.

Derivado de ello, se establecieron acuerdos de colaboración con 20 empresas, donde fueron insertados estudiantes de quinto semestre de las nueve carreras que oferta el subsistema, entre las que se encuentran: Kimberly Clark de México, CEBI Industrias México S.A. de C.V., MCI Technology Automatión & Service S.A. de C. V., Kay Internacional S.A. de C.V., Grupo Empresarial Salaverry S.A. de C.V., Euwe Wexler S.A. de C.V., Femsa Coca-Cola, Envases Universales y Coparmex, entre otras.

De igual manera, se realizó la Primera Reunión de Vinculación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), donde se entregó un paquete de 100 cartas curriculares de las y los estudiantes próximos a egresar de los tres planteles educativos, ubicados en los municipios de Amaxac de Guerrero, Zacualpan y Teacalco.

Asimismo, para abonar y fortalecer estas acciones, el Colegio continúa de manera permanente promoviendo con la iniciativa privada las bondades del Sistema, a fin de lograr que un mayor número de jóvenes ingresen al ámbito productivo, a efecto de potencializar sus habilidades y competencias profesionales.(Boletín)