Retoma SEPE–USET jornada de vacunación de VPH en niñas de secundaria

  • Existe un avance del 89 por ciento; se busca inmunizar a más de 3 mil adolescentes en escuelas públicas y privadas

La Secretaría de Educación Pública del Estado y la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE–USET) colaboran con el Sector Salud, a fin de retomar la jornada de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en 385 secundarias públicas y privadas de la entidad y contribuir en la protección de las adolescentes.

La meta será ampliar la cobertura de vacunación contra este agente patógeno, que puede causar cáncer cérvico–uterino en mujeres. En la entidad se ha vacunado al 89.5 por ciento de las niñas de entre 12 y 13 años de edad, por lo que se buscará alcanzar el 100 por ciento, es decir, inmunizar a unas 3 mil adolescentes para cubrir el total de 25 mil menores.

El secretario de Educación Pública en el estado, Homero Meneses Hernández precisó que “estamos hablando de que han sido vacunadas cerca de 22 mil niñas que están en este rango de edad, necesitamos vacunar a las que faltan, buscaremos llegar a más de 3 mil niñas de nivel secundaria”.

Ahondó que para llevar a cabo con efectividad esta tarea, la SEPE envió oficios a escuelas secundarias para que otorguen las facilidades al personal del sector salud; además, pidió a madres y padres de familia informarse sobre está inmunización, a efecto de que sus hijas estén en condiciones de prevenir los riesgos de salud que ocasiona el VPH.

Homero Meneses recalcó que la campaña es de prevención, pues de acuerdo con las estadísticas nacionales el cáncer cérvico–uterino es una de las principales causas de muerte en México, por lo que aquellas niñas que no sean inmunizadas durante la jornada de vacunación en las secundarias, podrán acudir a los centros de salud.

Refirió que aun cuando el avance de vacunación contra el VPH en Tlaxcala está por arriba de la media nacional, que es 46.8 por ciento, y en el estado es de 89.5 por ciento, el objetivo será proteger al 100 por ciento de la población; agregó que a la par se inmunizará a los adolescentes de 15 años contra el tétanos. (Boletín)