Fortalecen SEPE–USET y COBAT diálogo sobre temas de violencia y bullying

  • La SEPE–USET se suma para generar nuevas estrategias en el nivel medio superior

Ante la reciente ola de violencia entre las y los estudiantes de distintivos sistemas educativos que se ha generado en la República mexicana, el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat) ha emprendido acciones para hacer frente a esta problemática, las cuales tienen como base el diálogo y la información con los jóvenes.

En el plantel 01 Tlaxcala se dieron cita el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y director general de la Unidad de Servicios Educativos de Tlaxcala (SEPE–USET), Homero Meneses Hernández y el director general del Cobat, Darwin Pérez y Pérez, con el objetivo de generar trabajo conjunto para la mejor atención y eliminación del acoso escolar.

El secretario de Educación platicó con la comunidad estudiantil sobre las medidas de prevención contra la violencia y el bullying que se aplican en los diferentes niveles educativos del estado, además de aseverar que las acciones tienen como finalidad propiciar un ambiente sano y seguro.

Asimismo, las y los alumnos compartieron su pensar respecto a estos temas, expresaron su punto de vista y denotaron los temas que deben de ser atendidos, a fin de lograr una solución eficaz en la unidad académica en la que estudian.

En tanto, Pérez y Pérez escuchó cada una de las intervenciones que hicieron las y los jóvenes. Afirmó que el interés de las autoridades es emitir una nueva normatividad basada en la opinión de la comunidad estudiantil, con el compromiso de que las estrategias aplicables sean funcionales y no de escritorio.

En ese sentido, el titular del Cobat manifestó que se tiene que trabajar con los compañeros que forman parte del subsistema educativo. Agregó que muchas veces son ellos mismos los que no toman acción para frenar algunas situaciones de violencia, por lo que también se tendrá que sancionar dependiendo de su grado de omisión.

Respecto a la línea de acción a aplicar, el titular de la institución educativa resaltó que será en conjunto con la SEPE–USET y los estudiantes del subsistema, tomando en cuenta todas las opiniones de los jóvenes para abarcar el aspecto social, cultural, psicológico y de adicciones.

Al finalizar su intervención, Darwin Pérez y Pérez sostuvo que se hará lo propio en conjunto con las autoridades educativas del estado, en todos los planteles del subsistema, con la finalidad de que se dejen de repartir culpas y se pase a la prevención de la situación de violencia.

Con estas acciones, la SEPE–USET y el Cobat refrendan su compromiso de no solo impartir una educación de calidad en los jóvenes, sino también inculcar los valores necesarios para formar profesionales y ciudadanos de bien, teniendo siempre presente los “Diálogos por una cultura de paz”. (Boletín)