Iniciará Universidad Intercultural de Tlaxcala actividades en agosto

  • En 2022 se edificó la primera etapa con una inversión de 21.1 mdp; este 2023 el gobierno federal autorizó 37.5 mdp

El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y director general de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE–USET), Homero Meneses Hernández, informó que la Universidad Intercultural de Tlaxcala (UIT), ubicada en Ixtenco, iniciará actividades en agosto del año en curso.

Afirmó que es una apuesta educativa inédita en la región, ya que surge de la voz y necesidad de las comunidades y pueblos originarios de Tlaxcala, a través de un sistema pedagógico diferente.

“Es un modelo donde las comunidades se involucraron para que se cumpla con el objetivo de promover su bienestar, pues por primera vez formarán parte de la Junta de Gobierno de esta Universidad que contará con una Coordinación General y no con una rectoría, que será la que rige los designios de esta institución con un modelo más horizontal e inclusivo”, refirió.

Meneses Hernández aseguró que la aprobación del decreto de su creación en el Congreso local es el resultado de un esfuerzo coordinado de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez Amaya y el Comité Promotor Ampliado.

Resaltó que la SEPE – USET ha dado el acompañamiento para hacer el proyecto constructivo, como conformar el Comité Promotor Ampliado, que integran más de 50 personas de conocida trayectoria comunitaria.

“En este momento se coordinan los trabajos para la conformación de planes y programas de la nueva universidad que viene a fortalecer el reto de aumentar la cobertura en educación superior”, refirió.

Precisó que Tlaxcala se ubica en el lugar número 28 de 32 estados en cobertura de educación superior.

En tanto, el director de Planeación Educativa de SEPE–USET e integrante del Comité Promotor para la creación de esa institución, Omar Cuatianquiz Ávila, destacó que la UIT representa un acto de justicia para las comunidades y poblaciones originarias. “Es reconocer de dónde venimos y quiénes somos los tlaxcaltecas, con esto reivindicamos nuestra identidad histórica”.

Explicó que se apegan al artículo segundo constitucional, apartado B, el cual señala que toda la política educativa referente a las comunidades y poblaciones originarias tienen que ser consultadas con los beneficiarios; por lo tanto, en 2022 en el período de febrero a mayo se hicieron asambleas informativas para impulsar esta universidad.

“Se planteó cómo debía ser gobernada, qué carreras debería tener, cómo tenía que ser la parte constructiva y cuáles son las principales necesidades de la entidad”, señaló.

Precisó que ya se edificó la primera etapa de la UIT durante 2022 con una inversión de 21.1 millones de pesos, para 2023 el gobierno federal autorizó 37.5 millones de pesos que son invertidos en la construcción de la segunda etapa; por tanto, en agosto del año en curso inicia actividades con las carreras de Agroecología y Gastronomía Tradicional y Salud Comunitaria.

En su oportunidad, la directora de Educación Media Superior y Superior de SEPE–USET, Sandra Corona Padilla, destacó que la universidad también promueve las políticas de equidad de género, sustentabilidad bajo el entendido del cuidado de la tierra, soberanía alimentaria y eliminación del racismo. (Boletín)