Las estudiantes del programa “Tecnolochicas Tlaxcala”, Amanda Hernández Legaria y Belén Yerahí Ramírez Suárez, participaron exitosamente en el “Hispanic Heritage Month” en el Space Center de Houston, Texas de la NASA, donde vivieron experiencias que impactarán en su preparación académica.
El gobierno del estado, a través de la coordinación STEM de la Secretaría de Educación Pública del Estado y de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), impulsó en coordinación con la Fundación Televisa el programa Tecnolochicas Tlaxcala a fin de reducir la brecha de género en las disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Hasta el momento se ha logrado la capacitación de más de 200 estudiantes tlaxcaltecas
de entre 12 y 17 años, de donde emanaron las participantes en el "Hispanic Heritage Month”, quienes fueron invitadas directamente por la NASA.
Las alumnas asistentes destacaron que la visita al Space Center de Houston, Texas, les permitió conocer las diversas carreras de los profesionales hispanos de la NASA a través de paneles y talleres interactivos.
Durante el evento diseñado para estudiantes de secundaria, preparatoria y de universidades, se subrayó la importancia de la diversidad en los campos STEM.
Las Tecnolochicas de Tlaxcala asistentes, exploraron carreras en la industria espacial a través del panel de Fuerza Laboral Hispana de la NASA y realizaron un tour en tranvía por Rocket Park para conocer los cohetes que fueron parte de las misiones de Apolo 13.
Además, estuvieron presentes en el panel “Mujeres hispanas en el plan STEM de la NASA”; en la sesión conjunta donde se presentaron historias de mujeres hispanas que trabajan en la NASA y al Taller en el Centro Educativo del Space Center.
Como parte de la experiencia asistieron a las instalaciones de la empresa Univision para conocer las posibilidades de la industria de la comunicación y la aplicación de las STEM en ese ámbito.
La SEPE-USET reitera su interés por ampliar los horizontes de las niñas, niños y jóvenes de Tlaxcala en las carreras STEM e impulsar el interés en la industria aeroespacial en México.