El titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado y director general de la Unidad de Servicios Educativos del Estado de Tlaxcala (SEPE-USET), Homero Meneses Hernández, recordó la importancia de seguir los lineamientos establecidos para el manejo de las aportaciones voluntarias en las instituciones de educación básica.
Detalló que estos lineamientos buscan garantizar la transparencia y correcta administración de los recursos económicos y materiales que las instituciones reciben de padres de familia, tutores y otras personas.
Entre las principales especificaciones se encuentra la transparencia en el uso de recursos, ya que las escuelas están obligadas a registrar y reportar de manera clara y detallada todos los ingresos y egresos derivados de las aportaciones voluntarias. La comunidad escolar tiene el derecho de conocer en qué se utilizan estos fondos.
Respecto a la rendición de cuentas, los Comités de Padres de Familia deben presentar informes financieros en las asambleas programadas para ese fin, durante el ciclo escolar 2024-2025.
Además, destacó la prohibición de condicionar servicios debido a que las cuotas escolares son voluntarias y no deben ser motivo para determinar la inscripción, entrega de documentos o la prestación de servicios educativos a los estudiantes.
A ello se suma la denuncia de irregularidades, ya que, en caso de detectar malversación o manejo indebido de los recursos, los padres de familia tienen el derecho de presentar denuncias ante las autoridades competentes para que se investiguen los posibles delitos.
Meneses Hernández precisó que los lineamientos, publicados el 11 de agosto de 2023 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala, son parte del esfuerzo estatal por asegurar que los recursos destinados a las escuelas se utilicen de manera adecuada, al promover una gestión honesta y transparente en favor de la educación básica. (Boletín)