SEP prohibirá venta de comida chatarra en escuelas: ¿a partir de cuándo

Durante la Mañanera del Pueblo de este lunes, Mario Delgado Carrillo, secretario de Educación Pública, explicó que el consumo de azúcares ha provocado altos índices de obesidad entre la niñez y juventud mexicana, por lo que el 29 de marzo de 2025 los Lineamientos para la Salud Alimentaria serán de aplicación obligatoria en todos los niveles del Sistema Educativo Nacional.

El funcionario detalló que en un monitoreo realizado en el ciclo escolar 2023-2024 en 10 mil 533 escuelas, se encontró que, a pesar de la existencia de Lineamientos para la Salud Alimentaria, estos no se han aplicado.

“En la gran mayoría de las escuelas sigue prevaleciendo la venta de productos, de comida con muy poco valor nutricional, la comida conocida como chatarra”, apuntó el titular de la Secretaría de Educación Pública.

 De acuerdo con la Encuesta de Salud y Nutrición 2020-2023, 5.7 millones de estudiantes de 5 a 11 años y 10.4 millones de estudiantes de 123 a 19 años enfrentan obesidad.

“El modelo neoliberal convirtió en mercancía, derechos como la educación, la salud y la alimentación”, señaló el funcionario.

Asimismo, Delgado Carrillo recordó que dentro de los 100 compromisos establecidos por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se encuentra convertir a las escuelas en espacios para la promoción de una vida saludable.

¿Qué acciones se realizarán?
El titular de la SEP describió las acciones que se realizarán para mejorar la calidad de la vida de la comunidad escolar en México:

Impedir la venta de alimentos ultraprocesados
Promover el consumo de agua natural en las escuelas
Capacitar a responsables de cooperativas escolares
Emitir una estrategia de comunicación para los públicos objetivos
Reforzar el eje articulador de Vida Saludable en la Nueva Escuela Mexicana
Crear cursos y diplomados para docentes
Promover la actividad y práctica deportiva