Acercan la justicia a los ciudadanos el Ayuntamiento de Tlaxcala y el Poder Judicial del Estado a través del CEJA Movil

Como parte de su compromiso de facilitar el acceso a la justicia para todos los ciudadanos, el Ayuntamiento de Tlaxcala, en colaboración con el Poder Judicial del Estado, apoyó la instalación de un módulo móvil del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA).

El presidente municipal, Alfonso Sánchez García, enfatizó al respecto que esta iniciativa es parte de un esfuerzo continuo por eliminar barreras como la distancia, los costos y el desconocimiento sobre alternativas de resolución de conflictos, permitiendo que cada ciudadano de Tlaxcala acceda a la justicia de manera digna y eficiente.

Este módulo móvil refleja el compromiso del Ayuntamiento de Tlaxcala de poner a las personas en el centro de sus políticas públicas, promoviendo la cultura de paz y fortaleciendo la cohesión social en el municipio por lo que aprovechó para invitar a todos los ciudadanos a acercarse al módulo móvil del CEJA y ser parte activa de esta acción que acercal la justicia a todos los ciudadanos.

En tanto que la magistrada Anel Bañuelos Meneses, presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), expresó su agradecimiento por la disposición y el compromiso del Ayuntamiento de Tlaxcala para llevar estos servicios a más ciudadanos.

Señaló además que la justicia alternativa es una herramienta esencial para resolver conflictos a través del diálogo, alcanzar acuerdos y restaurar la paz en quienes enfrentan alguna situación de conflicto.

Destacó también que la justicia alternativa no solo facilita una solución rápida y respetuosa, sino que es también un derecho humano fundamental que permite a las personas resolver conflictos sin necesidad de procesos judiciales prolongados.

Con el CEJA Móvil se brinda a la ciudadanía la oportunidad de resolver sus conflictos mediante el diálogo y la mediación, siempre de manera imparcial y guiada por mediadores certificados, destacó la magistrada Bañuelos Meneses.

Esta unidad móvil permite a las y los tlaxcaltecas acceder a servicios de mediación y conciliación en materia civil, familiar, mercantil, vecinal e incluso penal, acercando una justicia imparcial, accesible y equitativa a los ciudadanos eliminando barreras como distancias y costos.