En el marco del Seminario Fundamentalista denominado “Instituciones de Derechos Humanos hacia una defensa eficiente”, la Ombudsperson, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, impartió la conferencia "Fortalecimiento de los Mecanismos de Queja y Respuesta Ciudadana en los Organismos de Derechos Humanos en México: Hacia una Mayor Eficacia en la Protección de los Derechos Humanos".
Dicho seminario, organizado por la Federación de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) y la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos para el estado de Nayarit, reunió a Ombudsperson de diferentes entidades del país, quienes reflexionaron en torno a la defensa de los derechos de todas las personas y la función de los organismos autónomos defensores.
En su ponencia, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala (CEDHT), expuso los desafíos y propuestas para fortalecer los mecanismos de queja y respuesta ciudadana de los organismos de derechos humanos en México.
Dicha propuesta está enfocada a mejorar la eficacia y accesibilidad de los Ombudsperson locales, pues reconoció que actualmente, los organismos defensores de derechos humanos enfrentan limitaciones como la falta de autonomía real relacionada con las restricciones presupuestarias, lo que implica restringir recursos humanos y tecnológicos, para dar respuestas más ágiles y recomendaciones sin fuerza vinculante.
Esos obstáculos, dijo reducen la capacidad de los organismos autónomos para cumplir con su mandato de proteger los derechos humanos y fomentar una cultura de justicia y respeto en la ciudadanía.
Indicó que en la cultura de derechos humanos en el país hay avances, pero está en construcción, además de la falta de sensibilización em la materia por parte de la población en general.
Sin embargo, dijo, hay maneras y mecanismos para superar estos desafíos, por lo que hizo propuestas de mejora como la digitalización y acceso público a través de plataformas digitales para la presentación y seguimiento de quejas que funciones igual en todo el país.
Otra propuesta de mejora es la profesionalización y capacitación continua del personal que labora en los organismos defensores de derechos humanos para el manejo de quejas, mejorando la empatía y eficacia. Así como implementar mecanismos de retroalimentación y monitoreo para que los ciudadanos puedan dar seguimiento a sus quejas y participar activamente.
En las propuestas de mejora, Ordoñez Brasdefer mencionó la necesidad de un marco de vinculatoriedad para las recomendaciones, es decir, hacer vinculantes las recomendaciones que emiten Ombudsperson para reforzar la responsabilidad de las autoridades.
Esas propuestas de mejora tendrían impactos en la reducción de tiempos de respuesta, aumento en la confianza ciudadana y una mayor protección de derechos humanos.
Añadió que los mecanismos de queja en México necesitan transformaciones estructurales para proteger efectivamente los derechos humanos, fortalecer la confianza ciudadana y permitir que México cumpla con los estándares internacionales en la materia. (Boletín)