La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, Jakqueline Ordoñez Brasdefer, participó en el Foro Internacional La Defensa de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos, organizado por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, de la República de El Salvador, evento cuya temática fue “La Defensa del Medio Ambiente en la Era Digital”.
Ahí impartió la conferencia "Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible: Desafíos, Oportunidades y Buenas Prácticas en la Era Digital", donde abordó la relación entre el desarrollo sostenible, los derechos humanos y el medio ambiente, con un enfoque en el impacto de la digitalización y las buenas prácticas de las comisiones y defensorías de derechos humanos.
Destacó los retos y oportunidades de la era digital, así como las estrategias locales en México para fortalecer la participación ciudadana, la justicia ambiental y la protección de las personas defensoras del medio ambiente.
El Foro internacional fue inaugurado por la Procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, y participaron de expertos en DDHH de varias partes del continente americano.
Jakqueline Ordoñez mencionó que los retos de la digitalización en el tema ambiental son, entre otros, el alto consumo de energía y materiales críticos como el litio y la baja tasa de reciclaje y los retos sociales son las brechas digitales en comunidades vulnerables.
Indicó que, en la era digital, los derechos de cuarta generación, entre ellos el acceso a la información y la justicia ambiental, se han consolidado como pilares esenciales para el desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
La Ombudsperson resaltó que la CEDHT aborda la defensa del medio ambiente a través de diferentes programas y acciones como el curso “Derecho Humano al Agua y Saneamiento”, el cual ha fortalecido la educación ambiental en comunidades vulnerables, impactando positivamente en diferentes municipios.
Agregó que el curso ha incidido en municipios donde la problemática de la contaminación del agua y el acceso a un medio ambiente sano han sido reconocidos como temas críticos y contó con la participación de dependencias públicas y universidades.
Mencionó que la CEDHT sugirió a las instancias correspondientes implementar consultas públicas presenciales y de forma digital, para la creación de políticas y programas ambientales, lo cual ha tenido un impacto directo en la toma de decisiones a nivel estatal y participó en talleres de consulta pública relacionados con el Diagnóstico Básico y Programa Estatal de Residuos, convocados por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Tlaxcala.
Finalmente dijo que existen desafíos en términos de infraestructura y recursos, lo cual limita la efectividad de esfuerzos de los defensores de DDHH para lograr una protección ambiental inclusiva y eficaz, por lo que es fundamental promover políticas públicas que fortalezcan estas instituciones y les permita cumplir con su rol en la defensa de los derechos ambientales y en la promoción de un desarrollo sostenible y equitativo.
(Boletín)