Pendientes de reemplazo, más de 48 mil credenciales 2021: INE Tlaxcala

  • Las micas electorales perderán vigencia el próximo 31 de diciembre.

Un total de 48 mil 44 Credenciales para Votar, cuya vigencia concluye el 31 de diciembre próximo, permanecen sin ser actualizadas por sus titulares a prácticamente una semana de que venza el periodo de la Campaña Anual Intensa (CAI), puesta en marcha por el Instituto Nacional Electoral (INE) del 1 de septiembre al 15 de diciembre de este año.

Lo anterior, podría ocasionar complicaciones a las y los ciudadanos que las utilicen al momento de participar en ejercicios democráticos o se identifiquen en instancias públicas o privadas, según refirió la Vocal del Registro Federal de Electores (RFE) de la Junta Local Ejecutiva del INE en la entidad, Eileen Teresita Zacaula Cárdenas.

Anotó, con base en el reporte de credenciales por renovar terminación "21", que el distrito electoral federal 02, cuya cabecera es Tlaxcala, es el que cuenta con el mayor número de credenciales pendientes de reemplazo, con 16 mil 863 micas.

No obstante, le sigue el Distrito 01, con cabecera en el municipio de Apizaco, con 16 mil 148 plásticos; finalmente el Distrito 03, con 15 mil 33.

La funcionaria electoral recordó que, al cierre de la Campaña Anual Permanente, en Tlaxcala se tenían por reemplazar un total de 57 mil 926 micas electorales terminación 21, de las cuales, en cinco meses, solo han sido canjeas 9 mil 882 – 3 mil 873 en el Distrito 01; 2 mil 908 en el Distrito 02 y 3 mil 101 en el Distrito 03 -.

Eileen Zacaula detalló que los municipios del Distrito 01 que tienen la mayor concentración de credenciales 2021 son Apizaco, Altzayanca, El Carmen Tequexquitla, Huamantla, Tetla de la Solidaridad, Tlaxco y Xaloztoc.

En tanto, en el Distrito 02, las localidades con más rezago de micas a punto de caducar son: Apetatitlán, Chiautempan, Contla de Juan Cuamatzi, San Pablo del Monte, Teolocholco, Tepeyanco, Tlaxcala, Papalotla y Tlaltelulco.

En el 03, son los municipios de Calpulalpan, Hueyotlipan, Ixtacuixtla, Tepetitla, Nativitas, Panotla, Totolac, Xicohtzinco, Yauhquemehcan y Zacatelco, las que tienen más ciudadanas y ciudadanos con credencial 2021.

Ante este panorama, Zacaula Cárdenas invitó a las y los ciudadanos que tienen estos plásticos a acudir a los Módulos de Atención Ciudadana (MAC) lo más pronto posible y actualizarlos, para lo cual puso a disposición los números telefónicos 8004332000 y 24625299, así como la página del INE: www.ine.mx y el chat de Facebook del INE Tlaxcala, para agendar cita hasta el 23 de diciembre o acudir al MAC itinerante más cercano a su domicilio.

Precisó que los MAC de Apizaco, Huamantla, Tlaxcala y San Pablo del Monte, prestan servicio en horario extendido -de 8:00 a 20:00 horas-, mientras que los módulos de Calpulalpan, Zacatelco lo hacen de 8:00 a 16:00 horas, lo mismo que los cuatro módulos itinerantes, todos, de lunes a viernes. (Boletín)