Entregó INE Tlaxcala resultados estatales preliminares de participación en la CIYJ 2021

La participación de 121 mil 706 niñas, niños y adolescentes tlaxcaltecas, así como la instalación de 457 casillas, fue reportada a medios de comunicación este jueves por la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tlaxcala, como resultado preliminar de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 en el territorio estatal.

En rueda de prensa realizada en la sede del INE, en la que participaron las y los integrantes del Grupo Coordinador Estatal de la Consulta conformado también por el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE), por la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), el Consejo Estatal de Población (COESPO-SIPPINA), la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), el Sistema Estatal para el Desarrollo Integran de la Familia (SEDIF), la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATLX) y el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), fue destacada la instalación del doble de casillas fijas e itinerantes consideradas en la meta inicial.

El titular del INE en la entidad, J. Jesús Lule Ortega resaltó la valiosa colaboración de las instituciones que formaron parte de la organización de la Consulta y cuya suma se traduce ahora en la amplia opinión infantil y juvenil registrada.

Agradeció la disposición y el permanente acompañamiento para la apertura de espacios escolares, así como en la difusión de esta novena edición del ejercicio por parte de las instituciones públicas gubernamentales y educativas.

Iguales pronunciamientos fueron vertidos a la opinión pública por las y los miembros del Grupo Coordinador. El primero en hacerlo fue el Consejero Electoral del ITE, Hermenegildo Neria Carreño, quien recordó que los resultados resultan de enorme valía, toda vez que serán el insumo a gobiernos, instituciones, partidos políticos y Poderes para la elaboración de políticas públicas en favor de la niñez y juventud de Tlaxcala y el país.

Luego de dar cuenta de las acciones emprendidas por el ITE en materia de difusión y promoción de la Consulta, reafirmó el compromiso del organismo electoral local, para continuar abonando a estas actividades que tiene encomendadas como parte de su responsabilidad con la promoción de la cultura cívica y democrática.

Después, el director de Educación Básica de la SEPE, Sergio Enrique Reséndiz Flores refrendó el compromiso de esa institución del Estado tlaxcalteca para con la niñez y la juventud, de tal manera que los espacios escolares sean el foro de expresión de ese sector poblacional y a partir de ello puedan generarse políticas públicas y su alcance sea nacional, con un carácter relevante e incluyente.

A estas posturas se sumaron las de la titular del COESPO-SIPINNA, Ana Bertha Mastranzo Corona, así como los representantes del SEDIF y de la CEDH, Stefano Di Grazia Hernández e Hiraim Sánchez Méndez, respectivamente, quienes establecieron que la colaboración de esas instituciones en la Consulta se enmarca en los objetivos de su labor pública, ya que el desarrollo pleno de las y los menores, así como el ejercicio cabal de los derechos de la infancia, son materia prima de su actividad diaria, por lo que el trabajo coordinado con el INE será permanente y comprometido.

Al dar cuenta de los primeros datos del ejercicio democrático infantil, toda vez que la información consolidada y, sobre todo la cualitativa, se verá reflejada en los primeros meses del año 2022, cuando el total de los resultados se tenga firme y se analicen las opiniones a detalle, el Vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica del INE, Miguel Ángel Pacheco López detalló que el total de participaciones registradas en casilla fija, es decir, en centro escolar o institución pública, fue de 103 mil 788 -17 mil 613 de 3 a 5 años; 24 mil 244 de 6 a 9 años; 32 mil 987 de 10 a 13 años y 28 mil 944 del rango de 14 a 17 años-.

Ahora bien, el total de participaciones registradas sin casilla, es decir, opiniones emitidas en casa o en espacios distintos al educativo fue de 17 mil 978, de las cuales mil 448 fueron en el rango de 3 a 5 años; dos mil 458 del de 6 a 9 años; cuatro mil 656 del de 10 a 13 años y de nueve mil 356 del rango de 14 a 17 años.

Miguel Ángel Pacheco reveló que los resultados preliminares obtenidos por Distrito Electoral Federal muestran que el 01, cuya sede es Apizaco, acopió un total de 40 mil 483 participaciones; el 02, asentado en el municipio de Tlaxcala, otras 17 mil 12 y, el 03, con cabecera en Zacatelco, 46 mil 293.

El funcionario público encomió la alta participación en zonas rurales alejadas de la capital y con limitado acceso a internet a las que el INE llevó dispositivos electrónicos para la recolección de opiniones facilitando la integración de menores al ejercicio, para lo cual, puso como ejemplo al municipio de San Pablo del Monte, donde, a pesar de estar alejado aglutinó 5 mil 948 participaciones.

Antes, la Directora de Organización, Capacitación y Educación Cívica del ITE, Miriam Yolisma Baez Hernández, detalló los criterios tomados en cuenta para la Consulta y el tipo de preguntas que se plantearon a la niñez y juventud, acorde con los rangos de edad y temas de su interés recolectados a través de un sondeo nacional previo al ejercicio de participación. (Boletín)