Instauró el Gobierno del Estado 50 enlaces municipales de atención a migrantes

La DAM ha brindado 2 mil atenciones en lo que va de la presente administración

En cuatro meses de la administración encabezada por Lorena Cuéllar Cisneros, se instauraron 50 enlaces municipales debidamente capacitados, con el fin de llevar los servicios de la Dirección de Atención a Migrantes (DAM) a la población, a través del programa “La DAM cerca de ti” creado en la presente administración estatal.

Con lo anterior, el Gobierno del Estado cumple con el artículo 30 de la Ley de Protección y Atención a los Sujetos Migrantes y sus Familias para el Estado de Tlaxcala, el cual establece que “cada municipio contará con un Centro de Enlace de Atención con sede en la cabecera municipal correspondiente”.

Además, el Gobierno del Estado, a través de la DAM, ha otorgado alrededor de 2 mil atenciones y servicios a migrantes y a sus familias que solicitan asesoría y acompañamiento en diversos trámites.

La directora de Atención a Migrantes, Gabriela Hernández Montiel subrayó que es instrucción de la mandataria estatal, Lorena Cuéllar Cisneros, trabajar de cerca con el sector migrante, pues representan el sustento de muchas familias con el envío de remesas a la entidad y además contribuyen a la dinámica de la economía tlaxcalteca, por lo que merecen una atención de calidad.

Entre los servicios otorgados se encuentran la orientación para trámite de pasaporte y visa, localización de migrantes extraviados o detenidos, doble nacionalidad, trámite de documentos de identidad, apostilla de documentos del extranjero y del país, así como asesoría para el traslado de connacionales fallecidos, entre otros.

Los servicios de la DAM continuarán brindándose de manera efectiva a la población a través de los enlaces en los diferentes municipios, a efecto de realizar distintos trámites y de esta manera cuidar la salud de los solicitantes ante el Covid-19, al tiempo de evitarles gastos de traslado y así generarles ahorros económicos a las familias tlaxcaltecas.

Resaltar que, por primera vez desde la creación de la Dirección de Atención a Migrantes en el estado, se trabaja de manera directa con 50 municipios en tan solo cuatro meses de iniciar la presente administración estatal.

Hernández Montiel señaló que “en los 10 municipios que faltan por nombrar enlace ha sido por circunstancias ajenas a la DAM, sin embargo, será en enero de 2022 cuando se convoquen a capacitación y así cumplir al 100 por ciento con el ordenamiento”. (Boletín)