La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informó que el estado de Tlaxcala tendrá afectaciones climáticas extremas con temperaturas que descenderán de 0 a -5 grados Celsius con heladas en algunos municipios, debido al frente frío número 20 reportado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Los municipios de Atlangatepec, Calpulalpan, Huamantla, Cuapiaxtla y El Carmen Tequexquitla serán los que presenten mayor descenso de temperatura.
De acuerdo con la alerta meteorológica de la Conagua, el frente frío se extenderá por el país con características de estacionario sobre el noreste, e interaccionará con un canal de baja presión sobre el occidente del Golfo de México, lo que ocasionará lluvias con intervalos de chubascos.
Por la tarde, canales de baja presión sobre el centro de México, en interacción con la entrada de humedad proveniente de ambos océanos e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, producirán lluvias puntuales fuertes, acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Tlaxcala, además pronostican caída de aguanieve en cimas montañosas por arriba de los 4,000 msnm.
Las recomendaciones emitidas por la CEPC son abrigarse adecuadamente, cubrir boca y nariz para evitar aspirar el aire frío al salir de casa, así como evitar cambios bruscos de temperatura, debido a que pueden afectar el sistema respiratorio; tener especial cuidado en niñas, niños y adultos mayores, así como en enfermos crónicos, ya que son más vulnerables ante las bajas temperaturas; comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C; y beber abundantes líquidos.
Las autoridades pidieron a la población tlaxcalteca permanecer atenta de los avisos que emite la CEPC y en caso de tener una emergencia llamar al 911. (Boletín)